CCSS, Médicos especialistas, Protesta, Sala IV
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, en una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2023. Foto: Julieth Méndez / Casa Presidencial

Protesta de médicos especialistas es un “riesgo inminente” para la población, alega presidenta de la CCSS ante Sala IV y pide medida cautelar contra el sindicato

Jerarca de la institución, Marta Esquivel, presentó un recurso de amparo el pasado 22 de marzo

27/03/24 | 11:58am

En un recurso de amparo interpuesto ante la Sala Constitucional, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS), Marta Esquivel, alegó que la medida anunciada por el gremio de especialistas de dejar de prestar sus labores en jornada extraordinaria a partir del lunes 1 de abril es un “riesgo inminente” para la población.

El recurso fue interpuesto el pasado 22 de marzo y está en fase de admisibilidad, según confirmó la Oficina de Prensa del Tribunal Constitucional ante consulta de AmeliaRueda.com.

Esquivel alega que se podrían ver violados derechos a la salud, a la vida humana, entre otros, y  pide a los magistrados constitucionales que dicte una medida cautelar contra  el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname).

Anuncio

“La persona recurrente solicita en el recurso planteado:  Ordenar una medida cautelar preventiva o anticipatoria contra el SINAME para que cese en su llamado a la no realización de tiempo extraordinario en la CCSS con el objetivo evitar el menoscabo y la transgresión a los derechos Constitucionales a la salud y a la vida de los asegurados y aseguradas de la institución, así como ordenar la abstención de promover este tipo de acciones que se contraponen a los objetivos que debe seguir el movimiento sindical, en los que se irrespeta la categorización de servicios esenciales e irrenunciables establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”, detalló la Sala.

Asimismo, la jerarca pide que “en caso de que se materialice la no atención oportuna de las personas usuarias, lo que podría acarrear consecuencias más severas, incluso la muerte de algunos pacientes, se condene al SINAME al pago de los gastos en que incurra la CCSS para la atención necesaria y oportuna de los pacientes que acudan a los servicios institucionales en los periodos en los que la organización sindical hace el llamado de no laborar, así como se exima de la eventual responsabilidad a la CCSS”.

Contratación de urgencia

Este martes, AmeliaRueda.com dio a conocer a que la CCSS inició un proceso de contratación de urgencia para atender a pacientes de todo el país por medio de servicios médicos privados, esto ante la inminente protesta de los médicos especialistas.

071123_sala_espera_ccss_full.jpg

Según las especificaciones de la contratación, el objeto es la adquisición del servicio integral de atención de emergencias calificadas médico-quirúrgicas y procedimientos médicos especializados - radiología, durante los días lunes a jueves, de 4 pm a 7 a.m., los viernes de 3 p.m a 7 a.m. y las 24 horas los sábados, domingos y feriados.

Anuncio

La contratación es bajo la modalidad de entrega según demanda y para ella se destinó un presupuesto estimado de ¢12.583.339.112.

Mesa de negociación

La CCSS informó este miércoles, por medio de su Oficina de Prensa, que sigue en una mesa de diálogo con médicos especialistas; sin embargo, solo se hizo presente el asesor legal de Siname.

“A las 10.00 a.m. se hizo presente únicamente el licenciado Rolando Mora, asesor legal del Siname, quien manifestó que él estaba cómo oyente, sin poder general de representación, pero que trasmitiría a la Junta del sindicato de manera pronta lo que se presentara”, indicó la institución en su comunicado.

Negociación de ccss

Este miércoles, al ser las 9.00 a.m. el equipo Gerencial negociador, se reunión con el asesor legal de Siname. Foto: CCSS.

El pasado 20 de marzo, Siname anunció que sus miembros no realizarían horas extra en los hospitales de la Caja durante abril. Esta medida se debe a que piden medidas para frenar las renuncias médicos especialistas, que actualmente suman 242.

“Autoridades de la CCSS presentaron a representantes del Siname una propuesta salarial vergonzosa; una versión 1.2 de de un salario transitorio que está por debajo de la media salarial a nivel nacional”, indicó la organización sindical ese día.

Siname atribuye la renuncia de especialistas a la inflexibilidad de horarios, clima organizacional y que no hay una remuneración competitiva.  
 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad