Nuestra Voz

  • ARTE_subbus.jpg

    Con la restricción vehicular y el elevado costo de los combustibles, se ha notado un repunte en el uso del transporte público, incremento que suponemos está dejando mayores ganancias, no así mejoras en el servicio. ARESEP propone ahora un subsidio al transporte público durante un año. ¿Lo merecen? Escuchar entrevista.

MiBlog

  • Los jueces y las juezas del Poder Judicial recibieron el martes 26 de agosto un correo electrónico (documento adjunto) de parte de la junta directiva de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD).

    La misiva tergiversa el sentido de dos programas organizados por Nuestra Voz para debatir distintos aspectos relacionados con el Poder Judicial, entre ellos el desempeño de los jueces y de las juezas. 

  • ARTE_RIFA.jpg

    Vender 100 números a $1000 cada uno para un albergue de mujeres con VIH-SIDA, no sólo no ha sido fácil, diría que ha sido dificilísimo. Se rifa un valioso reloj Corum, que regaló para esta causa el presidente Óscar Arias.

  • PORT_CR.jpg

    Discúlpeme pero estoy harto y me urge gritarlo. Si me ayuda a gritarlo, por favor. Estoy convencido que al igual que yo hay cientos, miles, millones de costarricenses deseosos de gritar lo hartos que estamos.

AmeliaRueda.com está construido en Drupal.

Berrocal se destapa

Imagen principal: 
PORT_BERROCAL.jpg

24 horas antes de comparecer ante los diputados, el lunes 31 de marzo, Fernando Berrocal abandonó su cargo como ministro de Seguridad. Dos días antes, en su última entrevista como jerarca policial del gobierno, él dijo que demostraría en el Congreso cómo las FARC contaron -por al menos 6 años- con apoyo en altos niveles de Gobierno para penetrar en nuestro país. Escúchelo en exclusiva, aquí, porque parece que ya no hablará más del tema.


Primera Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar


Segunda Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar


Tercera Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Cuarta Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Quinta Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Sexta Parte:

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

 

 

Carlos Quintero Granados dice:
28.03.2008 a las 11:33

Deseo expresar mi apoyo a Don Fernando, y que escuché los comentarios que externó el día en su programa de hoy quedando lleno de satisfacción por sus palabras.
El Sr. Berrocal habló a lo tico, quizá para otros no sea apropiado, pero en mi caso trato de entender las razones por las que él se expresó de esta manera.
La manera que él externó su manera de pensar es sin flores y sin tapujos, se mantiene firme en sus principios y valores.
Que tiene que bailar con la más fea, es cierto, que a muchos les cae mal, es cierto, pero, para un Costarricense de corazón como muchos que somos en este país, le digo que lo necesitamos en ese lugar y que nos demuestre que él es capaz de soportar y salir adelante en los momentos difíciles.

Muchas gracias y es un gusto poder utilizar este canal de comunicación con usted.

Hasta pronto.

Edgar Solera Montero dice:
28.03.2008 a las 11:37

Hola Amelia Rueda, el día de hoy escuché al ministro de seguridad hablar patéticamente por su programa, posiblemente para dar lástima y evitar más agresiones verbales en contra de su persona, pero en realidad cometió un grave error que puede traer consecuencias aún más lamentables para la sociedad costarricense, el dijo "yo soy un abogado civilista de hecho nunca he disparado un arma", que más insentivo para los delincuentes saber que el propio ministro de Seguridad es un Elefante blanco que nisiquiera sabe usar un arma, que bueno, si así es el ministro imagínese a la inepta policía. Por eso es que el hampa nos está robando aparte de la calma y la paz también al país, lo que hace falta en este país es hombres con sus
genitales bien puestos, que tomen las riendas y defiendan a sus mujeres a sus hijos y a la soberanía de nuestro amado Costa Rica, que pasa, la ley protege al malo y el bueno si se defiende y mata a un malo lo meten a la cárcel.
Será que hombres de verdad quedamos pocos? Hombres que si ven a
un indefenso siendo atacado despiadadamente por malos se arriesga para ayudar a esa indefensa persona? Estoy de acuerdo que es arriesgar a recibir un balazo o que muchos quieren ayudar pero no saben como, entonces yo propongo que se capacite a la población para saber como defenderse y como defender al más débil y como protegernos unos a otros, en Costa Rica hay mucha gente armada pero no saben usar las armas correcta y seguramente, al contrario terminan matándose así mismos o un hijo o un inocente.
Yo estoy de acuerdo en que el ciudadano adquiera un arma para protegerse, pero debe recibir una capacitación de como usar esa arma con seguridad y efectividad para que no se convierta en su mortaja o la de otro inocente, yo me ofrezco para dar esa capacitación gratuitamente si es necesario. Yo soy un experto en el manejo seguro y efectivo de las armas manuales y de fuego, tengo muchos años de experiencia instruyendo a personas para
defenderse con efectividad sin poner en riesgo su vida o la de otros inocentes, para mí la mejor arma para evitar una agresión por parte de los malos es la prevención.
Pero bueno lo que quiero decir es que los hombres de este país debemos salvarlo a él, a nuestras mujeres y a nuestros hijos y a los indefensos de este país, las leyes deben ser más flexibles con los buenos, que no se condene a un bueno si desgraciadamente tiene que usar la fuerza para protegerse o a su familia o a terceros que no pueden hacerlo.
Amelia Rueda usted es una persona que como yo sufrimos cada día al ver que nuestro país va hacia un hoyo negro, unamonos usted yo y todos los buenos de este país para defendernos y defenderlo.
No pretendo que haya ejército en Costa Rica, jamás, pero si que la población sepa defenderse y que el Gobierno no nos quite ese derecho ni los recursos que sean necesarios para garantizar nuestra seguridad.
Gracias señora Amelia Rueda y recuerde bien mi nombre por que voy a hacer lo posible por salvar a mi país Edgar Solera Montero.

Lina Kalinowsky dice:
28.03.2008 a las 11:39

Mi apoyo a don Fernado Berrocal quien con sus "ajos" nos mostró que hablaba con el corazón, y sus argumentos, de que no podemos los ticos dejar que esto se convierta en un estado de terror como el colombiano. Por qué quiere Dall'Anese dar por prescrito el caso de los dolares??? Por qué se incomodan, asustan y atacan individuos que aún no han sido mencionados??? Cuando el
río suena...

Francisco Calvo dice:
28.03.2008 a las 11:40

Me uno a las palabras y a la indignación mostrada por el Ministro
Berrocal, referentes al asunto de las FARC. Estos seudo demócratas, que protegen a estos grupos creen que los costarricenses somos tontos, que los manden a Colombia a que enfrenten sus responsablidades y alianza con estos delincuentes.

Marcela Rodríguez Monge dice:
28.03.2008 a las 11:43

Estimable, querida y admirable doña Amelia Rueda. Soy fiel oyente de su programa. Tanto así, que aunque ud no lo crea
siempre me acompaña antes de llegar a mi oficina. Despues de cierto tiempo entendi por que la gente se me quedaba viendo raro y era el hecho de q venia con mis audifonos acompañada de ud y como sabra, uno es buenisimo para hacer muecas. En fin, es la primera vez que le envio un correo. No soy muy buena con la tecnologia, apesar de ser de una generación joven. Es por
ello q hasta ahorita me animé a escribirle. Y eso que si fuera por mi madre yo no la dejaría en paz, pues ella siempre tiene un recado de apoyo paraud.
No tiene idea lo fuerte que fue para mi el dia de hoy escuchar a don Fernando. No sé si es por mi profesion, pero lejos de asustarme por la forma en como se expresaba este señor, este produjo en su discurso una fuerte sensibilización en mi, y creo que no fui la única.
Doña Amelia, a veces se nos olvida que detrás de un puesto,un título, una profesión o un oficio hay un ser humano que ríe, llora y siente. Puede que mucha gente no esté de acuerdo conmigo pero sinceramente admiro a este señor por su valentía. Si bien es cierto lo que se dice es importante,lo mas importante
son las acciones de las personas. Créame que si estuviera en el lugar de este señor, su discurso se hubiera quedado corto con el que yo hubiera dado. Todo mundo tiene derecho a enojarse, estresarse y por que no, a expresarse. Que a caso este señor es de plástico? De manera muy personal, doña Amelia, ojala tuviéramos más malcriados como ese en este país. Mis
respetos y admiraciones para él. Lo tendré en mis oraciones. Y no solo a él, a ud tambien doña Amelia. A veces cuando la escucho la trato de visualizar y créame que de no haberme dado Dios la madre maravillosa que tengo, la hubiera pedido a ud como mamá. Así regañona y todo, yo la acepto!!!! La admiro mucho y con toda la sinceridad del mundo permítame decirle, en mi casa somos mi mama, mi hermana, yo y ud!!

Mi mas sincero agradecimiento y cariño.

Una hija mas (si ud me lo permite)
Marcela Rodríguez

Carlos Pravia dice:
28.03.2008 a las 11:44

Considero que el Ministro tiene el carácter que muchos costarricenses no tienen, él está ejerciendo su labor pública con determinación y responsabilidad. Felicidades don Fernando, funcionarios como usted es lo que nuestro alicaído país necesita.

Arturo Rivera dice:
28.03.2008 a las 11:45

Entendemos su molestia pues se ve que le pone pasión a su trabajo, votos de apoyo, en la calle se ve el trabajo que está haciendo la policia.

Federico León dice:
28.03.2008 a las 11:46

No es posible que a al ministro de Seguridad que ha incautado toneladas de droga le estén montando este show y después nos quejamos porque no hay seguridad. En Estados Unidos la seguridad es sagrada al punto que con el mensaje erróneo de seguridad nacional el pueblo justifico una guerra contra Irak a estos señores diputados el día que se les metan a la casa, como me pasó a mi, van a dejar de estar enviando cortinas de humo y poniendo
ruido a la buena labor de una persona Hasta la muerte con don Fernando!!!

Daniel Gamboa Castillo dice:
28.03.2008 a las 11:57

Doña Amelia. Si a usted o a mi, nos hubieran encontrado en nuestro patio, enterrada, una caja fuerte con casi medio millón de dólares ya no estaríamos bien encerraditos en la cárcel? Le daría usted posada a gente que ni conoce si no le mueven otros
intereses? Cómo entraron estos "huéspedes anónimos" con una caja fuerte a Costa Rica y cómo llegaron a esa casa? Quién los trajo? No es ilegal proteger a indocumentados? Los costarricenses tenemos derecho a oir las respuestas a estas y a otras
interrogantes. Hay gente en este país que aunque ya son cincuentones y hasta setentones los van a enterrar en cajita blanca. Usted que piensa?

Alex Sequeira dice:
28.03.2008 a las 12:02

Hoy escuche al ministro de seguridad y créame los que logramos escuchar lo apoyamos un 120%, ese es el problema que cuando hay personas que no tienen pelos en la lengua para decir las cosas de manera que el pueblo lo entienda entonces salen los detractores, me gusto la manera de exponer su pensamientos y criticas, y de defender lo que hace, sentí una pasión tan grande por hacer su trabajo bien que no me queda más que felicitarlo.
Amelia lo del abogado de esta familia fue un verdadero domingo siete en mi humilde opinión el debe de abocarse a defenderlos en la corte, pues el ministro nunca dijo que eran culpables y creo que el pueblo se ha hecho mas crítico y no se traga tan fácil el anzuelo de que no sabían nada.

Carlos González Arias dice:
28.03.2008 a las 12:09

Le doy todo mi apoyo al ministro Berrocal. Duele ver como alguien trata de barrer y se le paran en la escoba. A tal punto han llegado los ataques y la presión contra el ministro, que "tiró el tapón" y lo entiendo. El abogado de la pareja simpatizante de las FARC parece que aprovechó el momento de crisis emocional del ministro para atacarlo y sin duda usará eso para beneficio de sus clientes. Pero como decía doña Amelia, el sentimiento prevalece sobre la razón (un estudio lo confirma) y desde luego, el ministro, una persona que normalmente es muy mesurada, perdió los estribos ante tanto ataque ¡adelante don Fernando! Este país no es de unos cuantos, así que debe actuar por el bien de la mayoría.

Luis Jiménez dice:
28.03.2008 a las 13:10

Gracias al programa de hoy me di cuenta que en Costa Rica tenemos un Ministro de Seguridad de primera clase. Un Ministro que cualquier país se lo desearía. Un ministro que nos habla las cosas como son y que no se deja asustar por ningún cartel, mucho menos por esa gente que quiere que Costa Rica se convierta en un país abierto a grupos terroristas y a mafias del narco.

- ¡Ánimo don Fernando! Los que queremos a Costa Rica le agradecemos infinitamente su trabajo.

rafael villavicencio dice:
28.03.2008 a las 15:16

Solo tengo que pedirle a don Fernando Berrocal que no le tiemble el pulso, que no crea que está solo en esta lucha que está lidiando, cuando no tenga fuerzas para continuar por los constantes ataques a su persona, solamente asómese por la ventana de su oficina y tome fuerza de los millones de costarricenses que lo apoyamos, que no queremos que a nuestra querida Costa Rica le pase lo mismo que a nuestro hermano país Colombia.

Es una lucha que está comenzando, que seguramente hará que traten de serrucharle el piso, pero con la ayuda del pueblo y de periodistas serios con doña Amelia sabemos que la vamos a ganar..

Costa Rica vale mucho como para dejar que el hampa se apodere de ella, y menos criminales, narcotraficantes y secuestradores, terroristas como las FARC..

Mi apoyo a don Fernando por la labor que está realizando..

Michael Holst dice:
28.03.2008 a las 18:34

Quiero dar mi apoyo TOTAL al Ministro Berrocal.

Finalmente el círculo se cerró y tenemos a alguien que ha atado cabos para el país, y explicado lo que viene sucediendo aquí hace 8 años.

Esto contrasta casualmente con los desvaríos de los auto-proclamados patriotas y sus comités.

Un país se defiende con trabajo y sudor, y no consignas vanas señores.

¡Adelante y coraje Ministro!

Asdrubal Quiros M. dice:
28.03.2008 a las 20:46

Doña Amelia quedo satisfecho con las declaraciones del señor Berrocal, me parece que si el lunes proximo nos habla con la verdad y dice todo lo que sabe muchas personas van a tener que dar la cara, no creo que esto sea casualidad y que nadie sabia lo que estaba pasando, me gustaria que investigue y entreviste a los exministros y ex directores de migracion y que los pase por una zaranda bien fina y que den sus explicaciones al país al menos eso merecemos.
Y por último no crean todas estas personas que el pueblo se chupa el dedo o que es maje, tenemos muchas dudas de los que nos han administrado y mas dudas de las grandes fortunas que se invierten en este país en construcciones, vehiculos y mucho más, todos sospechamos de la procedencia de estos dineros y de las personas que sin duda han vendido a su pais, recordemos que estas cosas nos alcanzan siempre y normalmente nos golpean donde mas nos duele.
Sin duda la patria los recordara y les dara su lugar, el de traidores.

Luis G. Rodríguez P. dice:
29.03.2008 a las 04:12

Costa Rica vive en un estado de guerra en medio de un jolgorio. Hay ataques en las carreteras con cientos de víctimas al año y millones de dólares en pérdidas materiales y ausencias laborales. Hay ataques de delincuentes vagabundos a personas inocentes, con las graves consecuencias físicas, económicas, psíquicas y morales. Somos testigos del genocidio, ya no de una generación sino de dos, por causa de las drogas. Ahora el ataque artero, la invasión solapada, de movimientos narco–guerrilleros
que vienen a dar al traste con nuestras pacíficas tradiciones. ¡Vivimos en una verdadera guerra!

Como costarricenses deberíamos estar unidos y apoyando en forma unánime el esfuerzo y la valentía del Sr. Ministro de Seguridad, Lic. Fernando Berrocal, quien se ha enfrentado, lamentablemente a veces solo, a los poderes del narcotráfico y la guerrilla colombiana. El señor ministro ha sido valiente, no como algunos que reciben salario de jueces pero actúan como aliados de los criminales o, en el mejor de los casos, como cobardes porque temen que ellos o sus familias puedan ser víctimas de quienes
protegen con sus actos. Otros cobardes o traidores a la patria quienes se rasgan las vestiduras y piden nombres, sabiendo que brindar información sería atentar contra la seguridad nacional. Estos, mejor estarían en sus casas, en sus fincas o fuera del país y no ocupando posiciones donde juraron defender La Patria, La Constitución y las leyes.

El bien común siempre está por encima de cualquier bien individual. Aquellos que sólo buscan, en forma egoísta, beneficiarse sin importar la desgracia de sus conciudadanos, más les valiera no haber nacido.

Constituyámonos todos los costarricenses de bien en un solo ejército dispuestos a luchar por la patria, por nuestros hijos y por nuestros nietos. Estemos alerta constantemente y denunciemos ante las autoridades, o ante la Dirección de Inteligencia y Seguridad, cualquier movimiento sospechoso. No importa si los involucrados son “educadores”, políticos o empresarios. Aquellos que no han tenido ningún reparo en envenenar y asesinar con o por drogas a nuestros hijos, no merecen ninguna consideración, más si vienen de afuera, a veces camuflados como refugiados.

Apoyemos las acciones valientes y sinceras del ministro Berrocal confiando en que, quienes lo nombraron en ese puesto, no le quiten la autoridad, los recursos y el apoyo que necesita para continuar con su labor.

Silvia Rojas dice:
29.03.2008 a las 08:46

Una cosa es reconocer que somos seres humanos emocionales, enbuenahora! y otra es oir a un Ministro de Seguridad desbaratado intentando dar unas explicaciones a aseveraciones gravísmas que no ha terminado de concretar.
Me resultó patético y me dejó confusa. Yo si creo que el asunto es simple. Si debe hacer aseveraciones que por su cargo le corresponden, hágalas seriamente, presente pruebas al MP y todos estaremos dispuestos a apoyarlo.
Lánzelas a aire oportunistamente y desbarátese cuando se le piden explicaciones y todos nos pondremos a la defensiva porque debe reconocer que esa es la vía de la cacería de brujas.
Qué porque don Rolando lo increpó? Porque para los que estamos en la otra acera de este gobierno, ese tipo de actuaciones dan horror y no pueden dejarse pasar, se deben confrontar. Pregúntese si un hablar íntegro y claro hubiera revuelto el río...y ya sabemos que en río revuelto, ganancia de pescadores.

Edwin Cyrus dice:
29.03.2008 a las 09:24

Completamente de acuerdo con lo expresado por el Ministro Berrocal, y agrego "los intelectuales socialistas" deberían conocer el proverbio español:
"Lee antes de firmar y cuenta antes de guardar".

Jorge dice:
29.03.2008 a las 09:59

A Silvia Rojas

Aqui no hay otra acera, solo existe una y se llama COSTA RICA, nuestra patria, el pretender politizar este tema es no vivir la realidad, es no darse cuenta que los tentaculos de la mafia organizada, narcotraficantes y otras lacras desde hace más de 10 años nos han penetrado, empezando en las esferas politicas y lamentablemente sin que nosotros los ciudadanos hagamos nada por detenerla. Esperar que los politicos den la cara para medio parar esto es ganarnos una cajita blanca.
El proximo lunes lo que se vera en la Asamblea sera todo un show tratando de denigrar a un hombre que tiene la valentia de decirnos las cosas como son.
Don Fernando Berrocal con sus acciones se ha ganado el respeto de un pueblo que ya no se chupa el dedo.

Javier Retana dice:
29.03.2008 a las 11:36

APOYO TOTAL A DON FERNANDO. Ahora entiendo porqué estos grupúsculos de pseudo intelectuales nunca trabajan y pasan en cuanta manifestación hay -son los mismos de siempre, véalos en t.v- No tienen que trabajar! los mantiene la plata de afuera!
Vividores!!!, ustedes son los verdaderos FILIBUSTEROS. Adelante señor Ministro, lo felicito por su humildad de decir que no sabía de Seguridad y que tuvo que estudiar, la humildad es el principio de la sabiduría, no como estos grupuchos donde hay genios y sabios DE TODO.

ALVARO CARMONA dice:
29.03.2008 a las 11:38

Don Fernando!

Tuve la suerte de escuchar gran parte de su intervención en el programa de la Sra Amelia Rueda y me encantó la manera en que Ud desnudó las cosas que a algunos costarricenses no les gusta oir de frente. Por naturaleza a los ticos nos incomoda que nos digan las cosas en la cara y a las personas como Ud se nos tilda de "groseros". Lástima que en este país los viejos se van acabando, los que hablaban "claro y raspao", sin ambajes, pero con firmeza y sabiduría!

Por último, lamento que ud no cuente con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que actualice las pseudo-leyes de este país, en donde un ladrón colombiano se ríe de todos nosotros "porque es un vacilón ser un delincuente en Costa Rica". Basta ya de permitir la impunidad en nuestras calles!

Mi propuesta concreta es solicitar a los diputados cambios importantes en las leyes (DE INMEDIATO) que permitan al Ministerio de Seguridad proceder con sus responsabilidades y que vean el fruto de su trabajo con los delincuentes que detiene, no la sirvenguenzada de soltarlos a la hora de entregarlos, por falta de mérito en las pruebas (de la administración de Justicia). Terminemos con las alcahueterías costarricenses!

Don fernando, de mi parte mi absoluto y total apoyo a su gestión y mis felicitacioens por la vehemencia de sus comentarios!

David Obando dice:
29.03.2008 a las 15:45

Don Fernando,

Todos los costarricenses estamos conscientes del riesgo que implica estar en sus zapatos. Sepa que nadie quiere perderlo y que también comprendemos y apoyamos que cuide su integridad.

Sus actitudes y labor son propias de gente con altos valores y moral, me siento orgullos de tenerlo en el gobierno de mi país.

Siga adelante.

Marta E. Peraza-Nutt dice:
29.03.2008 a las 22:04

Nuestro apoyo y agradecimiento al Ministro Berrocal por hablarnos como lo hizo y por su trabajo diario, se requiere valentía para hacerlo. ¡Siga adelante, lo apoyamos! ¿El abogado defendiendo a sus clientes? La pincelada del contraste. Todo muy claro.

Nuestro agradecimiento también a los hermanos colombianos por la ayuda que nos brindan en este proceso. Nuestra solidaridad y mejores deseos para ellos.

Los costarricenses no dudamos que estas dos personas que guardaron casi medio millón de dólares deban tener su defensa y su debido proceso. Ese no es el tema. El tema es lo irrisorio que nos resulta su justificación. El tema es la procedencia del dinero. El tema es lo inconcebible que exista duda sobre la prescripción de la causa. ¿Qué pasaría si no se tratara de dinero sino de un secuestro? Hay un delito continuado. El tema es que una modalidad de lavar dinero consiste en guardarlo por largos períodos.

Fredys Santos Gutiérrez dice:
29.03.2008 a las 22:34

Hola Amelia, ante todo le quiero comentar que soy un fiel seguidor de su programa, todos los días me actualizo con usted antes de llegar a la oficina. Felicidades y siga adelante, Costa Rica la necesita, aunque alla muchos que quieran enmudecer SU VOZ, por qué será???
Sobre este tema del Ministro Berrocal quisiera expresar mi opinión muy brevemente.
El señor Ministro pone de manifiesto una más de las desacertadas decisiones del señor Presidente Arias cuando dice que, al momento de su nombramiento (como Ministro de Seguridad) tuvo que ponerse "...a buscar libros para ver de qué se trataba..." Por Dios, en manos de quién está uno de los flagelos más sencibles de nuestra sociedad, ya entiendo el fondo del por qué el pueblo se está armando y quieren tomar la justicia en sus manos. Fue muy irresponsable el Sr. Berrocal aceptar tal puesto sin conocimientos mínimos de qué es SEGURIDAD y con esta todo lo relacionado a ella. Claro, hoy muestra que ese traje de Ministro le queda, excesivamente, grande. El Ministerio de Seguridad, sin entrar en la militarización que algunos pregonan, necesita funcionarios aptos, capaces y entrenados, no vasta el amor a la patria, las ganas de trabajar o peor aún, los deseos de figurar pública y políticamente. Para enfrentar al hampa, al narcotráfico y al terrorismo se necesita de mucho conocimiento y entrenamiento en materia de seguridad, la cual el propio Ministro expresó no tener.
Comprendo el enojo y desesperación del señor Ministro, considero que él se metió en ese rollo no por enfrentar con valentía al narcotráfico, cosa que le reconozco y exalto, sino por hacerlo sin tener conocimiento en el tema y aceptar una responsabilidad ministerial en materia que desconocía. En momentos tan importantes como este, se pone a repartir motos y patrullas por el interior del país. Podrían imaginarse al Presidente Ejecutivo de la CCSS Eduardo Dorian repartiendo medicinas por todas las farmacias del país o al del ICE Pedro Pablo Quirós, entregando o vendiendo 700 mil lineas celulares?, no Sr. Berrocal, hay cosas más importantes y este tema del vínculo de las FARC y Costa Rica es seguridad nacional y ya tenía usted que haberse ido para Colombia hace ratos. Cuando mucho se planifica, se puede filtrar información y ser sorprendido.
Comparto los comentarios del abogado defensor del matrimonio de profesores, el señor Ministro debe mantener, al menos, la postura de Ministro y saber controlar su carácter y expresión ante la opinión pública.
Costa Rica necesita de un Ministro de Seguridad con la valentía y deseos de hacer bien las cosas como el Sr. Berrocal, pero con mucho conocimiento y experiencia en temas de seguridad y no que en la mitad de su nombramiento se canse de críticas y comentarios sobre él.

Julia dice:
30.03.2008 a las 10:00

Ojalá habláramos con la verdadera verdad en este país. No para acusarnos, ni para calumniarnos ni para hacernos daño o quitarnos el tiro...sino para construir sobre bases más sólidas, más sanas...para que los abrazos fueran posibles y fueran de verdad, para que no siguiéramos caminando con anteojos oscuros.

Hay mucha cochinada debajo de la alfombra. Ojalá todo salga a la luz y que de verdad se conozca la verdad pero no para salvarnos como prístinos angelitos "los buenos"...sino para asumir cada quien nuestra propia responsabilidad.

El narcotráfico existe porque hay un poderoso cliente que lo alimenta y necesita que haya guerra e ilegalidad para vender sus armas y municiones. Es un negocio redondo. Y las armas se fabrican y se venden en los países ricos.

Lic. Rafael Rodríguez Salazar dice:
30.03.2008 a las 13:13

Doña Amelia;
Escuche toda la entrevista efectuada al Ministro de Seguridad. Esperamos los costarricenses, que esta situación no se convierta en un asunto de politiquería, para que cualquiera trate de sacra provecho ajeno. Hay mucha razón en lo explicado por el Lic. Berrocal, con respecto al criterio que se debe tener en cuanto al hecho. Considero que es obligación del Ministerio Público, al menos iniciar un porceso de investigación y una vez analizado todo lo acontecido determinar que sucede con el hecho. Pero no se puede dar a priori un criterio de PRESCRIPCION, sin tener todos los elementos de ujuicio necesarios para ello. También considero que el Ministro, debe tener un poco más de paciencia con lo que esta haciendo, pues al fín y al cabo su función como Ministro esta siendo evaluada por todos los ciudadanos y serán estos el termometro de su actuar. Con hechos y no palabras, se demuestran los actos. Si tiene que hablar y poner en conocimiento del pueblo, anomalías efectuadas por terceros, que lo diga y que se encarguen las autoridades correspondientes de investigar e imponer la responsabilidad sobre quien la tiene. No podemos sentirnos mal, cuando pensamos que realizamos las cosas bien, al fín y al cabo la función pública, solo resalta el mal actuar, pero se olvidan de lo bueno. Adelante, que la verdad os hara libres.

Jorge dice:
30.03.2008 a las 15:16

Es una gran perdida para el pueblo que cuando un funcionario publico habla claramente y sin tapujos tenga que abandonar su puesto.
Definitivamente una gran perdida.
Gracias don Fernando por su esfuerzo y el hablarnos claro que es lo que el pueblo necesita.
Exitos en su nueva vida.

Luis Fdo Céspedes Prendas dice:
30.03.2008 a las 19:07

Y Ahora que?
Luego de la renuncia o despido de Don Fernando, que va a pasar con este asunto de la FARC?, Él tiró la piedra y alborotó el panal y ahora muy fácil se va o lo quitan, creo que el pueblo necesita una respuesta clara y que la verdad se descubra, Será acaso que la mano negra nuevamente ha incado al gobierno? siento que si no hay una explicación clara sobre este asunto, será el punto negro en la hoja blanca del gobierno de Arias Sanchez

Julia dice:
30.03.2008 a las 20:08

Otro misterio sin resolver. Obvio que a alguien con poder no le convenía que se supiera algo.
Qué lástima, con lo que sana decir la verdad.

Carlos González Arias dice:
30.03.2008 a las 20:39

Me consterna la noticia de la renuncia del Ministro de Seguridad. Ahora me queda una gran duda ¿lo que quería era evitarse politizar el asunto o se está protegiendo a alguien? La gestión del presidente Arias me ha parecido buena pero esto me parece no un punto, sino una gran mancha negra en su trabajo tan alabado por la mayoría de los costarricenses. Don Fernando Berrocal debe dar su declaración al Congreso o ante la prensa aunque ya no sea ministro porque el pueblo exige una información más precisa. Si no conocemos al enemigo ¿cómo vamos a cuidarnos de él?

No creo que este asunto quede impune pese a que se acalló a don Fernando. De algún lado se sabrá la verdad. Además no creo que el gobierno colombiano se quede de brazos cruzados cuando sabe que tiene enemigos en nuestro país.

ALVARO CARMONA dice:
30.03.2008 a las 21:09

Don Fernando:

...Tanto nadar para morir en la orilla???

Como yo en toda mi vida nunca he visto "pajaritos preñados",lo de su salida del Ministerio no me la trago!

Por favor termine lo que inició, los costarricense honestos se lo solicitan.

Pilar Cisneros Royo dice:
30.03.2008 a las 21:20

Doña Amelia, reciba mi cordial saludo y sepa que usted pertenece a las personas por las que siento admiraciòn y respeto, es un placer total escuchar su programa.
La noticia de la renuncia del Lic. Berrocal me deja llena de consternación. Apoyamos en mi familia 100% la labor desempeñada por este hombre "de verdad" y le aclaro a muchos que no se necesita saber disparar un arma para buscar seguridad y paz en la nación, bastó la llegada de don Fernando a el Ministerio para que todos los ticos nos empezaramos a sentir con esperanzas de que se podia avanzar y eliminar al narcotráfico de este país de paz. El Lic. Berrocal siempre ha hablado con la verdad y nos ha explicado como han sido las cosas aqui.
ESpero que con su renuncia no quede olvidada una cosa tan seria como la continuidad de la lucha contra el narcotrafico y la seguridad ciudadana,nos llena de preucupación y dudas sobre quién recaerá ahora este puesto.
Gracias doña Amelia y gracias a don Fernando por compartir su lado humano con todos los radioescuchas.

Asdrubal Quiros M. dice:
30.03.2008 a las 21:26

Mas atolillo con el dedo, nos fuimos de majes o de chanchos,otra vez la mano negra de la politica nos dejo sin saber lo que debíamos, resulta que el discurso de hoy no se lo creen ni los que lo leyeron, exigimos los costarrienses toda la verdad, nombres y si las Farc han finaciado campañas políticas de todos los partidos (que es mi criterio personal) por eso calladitos es más bonitos , o es que hay un pez gordo detras de todo esto que maneja a los mandatarios de nuestro pais. Que verguenza me dan Señores, (Arias) que esconden...! es la pregunta del país.
Con el cuento del ministerio público, el debido proceso y no querer politizar nos tienen así, con esta inseguridad y siendo paraiso para narcos y delincuentes que vienen invierten en política ( de todos los partidos) y estan bien protegidos, en su paraíso.
CUANDO PUEBLO DESPERTAREMOS Y NOS REVELAREMOS ESO ES LO QUE HACE FALTA.
No crean gobernantes que siempre existiran tontos.
Y por último doña Amelia solo nos queda la prensa y en especial usted que dios quiera llegue al final de esto, y todo lo podrido salga.

Silvia Rojas dice:
30.03.2008 a las 22:22

En unos días revisaré este espacio y lo encontraré lleno de complacencias por las explicaciones que den los Arias en relación a la matráfula para impedir que don Fernando acudiera.

No me digan entonces, con el doble discurso, que quieren saber la verdad de las Farc y el narco en Costa Rica.

Están hipnotizados, ojalá despierten porque los que estamos defendiendo lo nuestro necesitamos más patriotas al lado...y valientes!

Don Jorge, lo siento pero no estamos en la misma acera. Yo la negligencia, la buena fe, y la resistencia a darme cuenta la dejé hace rato.

Francisco Hernandez dice:
30.03.2008 a las 23:00

Silenciado el Ministro.

JAALVARADOC dice:
30.03.2008 a las 23:44

Después de haber oido las declaraciones del Sr. Ministro Berrocal en su programa y luego de nuevo el repriese, considero que los costarricenses que escucharon esas declaraciones pensamos que dicho funcionario estaba demostrando principios y valores profundos para ir a enfrentarse con la Santa Inquisición que lo esperaba, como lobos hambrientos, en la Asamblea Legislativa.

Hoy nos enteramos de que don Fernando renuncia a su puesto para evitar ir a la Asamblea Legislativa, según él por las implicaciones en contra del país que su presencia y declaraciones podrían producir. Renunciando hoy ya no se le puede obligar a asistir a la Santa Inquisición...y esto demuestra que sus declaraciones en el programa de Amelia Rueda, no fueron legítimas, no fueron francas...Simplemente hoy en función de lo que dijo, y está grabado, porque el sábado pasado, ayer, se repitió, se nos desinfló el Sr. Ministro y nos deja fustrados a todos los que esperábamos que iba a dar una demostración verdadera del actuar de un funcionario público, valiente, digno de respeto, elocuente...

Pero todo eso se cayó como un castillo de naipes...Nos ha defraudado totalmente y esta actuación es la forma más burda de tapar algo que huele muy feo y que posiblemente hay grandes intereses en que no se ponga en evidencia..El poder político vigente no quiere que la olla de presión estalle...Con este acontecimiento de hoy se demuestra plenamente, porque el pueblo no es tonto, que, presuntamente, se están protegiendo grandes intereses que están involucruados en esta danza de terrorismo, narcotráfico, prebendas y donaciones a grupos de interés...

Posiblemente las declaraciones del Sr. Ministro iban a provocar el mismo efecto de una explosión volcánica e iba a quemar a altas figuras políticas de los partidos políticos vigentes y también de la actual administración pública. Lo más fácil ha sido quemar al Sr. Ministro en la hoguera, antes que permitirle expresar todo lo que conoce, como él manifestó que lo iba a hacer. Esto es un acto flagrante contra la democracia y una forma muy práctica de eliminar, en ciertos medios, a un funcionario público.

Tristemente hay que llegar a la conclusión de que el Sr. Ministro ha sido obligado a tomar cicuta para "beneficio de la Patria" como hoy lo declaró en medio televisivo. Ya muchos sospechábamos que al Sr. Ministro presuntamente lo tenían amenazado seriamente grandes fuerzas o grupos de interés del medio político nacional, posiblemente incluso de su mismo Partido...Esa renuncia tiene que presentarse ante el Consejo de Gobierno y debe darse directamente al Presidente de la República...mientras no se acepte esta vigente y el Sr. Ministro debe presentarse mañana, con los pantalones bien amarrados, ante sus acusadores de la Asamblea Legislativa.

Detrás de bambalinas, o detrás del telón, se ha decapitado a un funcionario público que nos mostró dignidad y palabra de funcionario honesto y honrado, en aras de tapar cosas que no se quieren que el pueblo conozca o para tapar actores relacionados con partidos políticos. Todo esto nos demuestra simplemente todo el montaje que se ha hecho con este caso. Hay que sacrificar a un funcionario y cortarle la lengua, para tapar muchas presuntas porquerías que se dan en el medio de las altas esferas políticas nacionales...Con este asesinato político y moral de un Ministro que había demostrado su valía, se despedaza también el criterio del concepto democrático nacional y se demuestra cómo se obtiene el silencio en beneficio de intereses de grandes fuerzas...

Triste y lastimosa realidad y no podemos pensar que toda la maquinaria gubernamental que compone los poderes del Estado haya montado todo este sainete propio del oscurantismo de la Edad Media y de las satrapías militares que han gobernado en América Latina. NUESTRA DEMOCRACIA HOY TIENE QUE LLORAR LA TRISTEZA DE SU ASESINATO...

Francisco Calvo Domingo dice:
31.03.2008 a las 05:55

Doña Amelia, ganó el narcotráfico, los políticos comparsas de la FARC lograron su cometido, se siente uno impotente ante tal corrupción, los políticos siguen siendo lo mismo, cochinadas. Oscar Arias me ha decepcionado. La Patria está de luto, le han fallado nuevamente. Espero que lo diga al aire, uno se siente decepcionado, impotente ante estas cosas, en que parará este país. Que decepción.

Rigoberto González Fennell dice:
31.03.2008 a las 06:00

Doña Amelia:
Haciendo parodia con uno de sus temas preferidos, hoy podemos decir que: "Se calló la voz del cantor"
Después de escuchar las declaraciones del Ministro de Seguridad, Lic. Fernando Berrocal en su programa y más aún, después de comparecer este domingo ante el Sr. Presidente de la República y su Hermano, el señor Ministro de la Presidencia y ser compelido a presentar su renuncia, porque así él lo hizo saber, cuando expresa "Yo no renuncié", ahora los costarricenses tenemos muchas dudas. Se calló la voz de la denuncia, se corta la posibilidad de eliminar un enorme velo sobre elnarcotráfico y
lavado de dinero en este país; país qque cada vez está siendo más mansillado y tomado por fuerzas ocultas. Como lo expresó el señor Ministro: "Si pierdo la confianza del Presidente, me voy para la casa" y eso sucedió. Doña Amelia, se que usted se ocupará de este tema, que es de relevancia, ahora lo que no sabemos los costarricenses es que si lo que se sabe, va a revelarse. "Se calló la voz del cantor"

ana cecilia dice:
31.03.2008 a las 07:22

El país esta de luto se callo la voz del cantor, el propio gobierno lo hizo, que será lo que esconden...!
Financiamiento de campañas políticas, donaciones, socios comerciales en algunos negocios y quien sabe que más.
Sin duda nada bueno , que dicen los ARIAS...
Por favor pregunteles, El pueblo no puede, no tiene acceso.
Por favor hágalo.

Carlos Gutiérrez dice:
31.03.2008 a las 07:31

Indignación y vergüenza siente mi corazón. Qué está pasando con los Hermanos ARIAS SANCHEZ? Será que piensan que son los dueños del poder? Será que sus otras maniobras políticas los han hecho creer que todo lo pueden manejar de esta manera? Será que Don Fernando Berrocal, un SEÑOR muy integro hasta donde lo he podido conocer, callará lo que conoce? Será que la Asamblea Legislativa, no mantendrá la audiencia HOY para este ciudadano sin cartera?
Don Fernando, cuente cómo fue la reunión? Cuente al pueblo quién gobierna y que quieren tapar? Ni me pidió la renuncia ni yo renuncié, entonces? Politizar qué? Mantenga su integridad y diga con esa pasión que le caracteriza, qué está pasando? Costa Rica se está cansando de hombres sin sangre y yo siempre he creído que Usted no es uno de esos.
BENDICIONES a todos.
Carlos Gutiérrez
Un bruto que hoy quiere alzar la voz.

Rosa Inés Elizondo Fallas dice:
31.03.2008 a las 08:14

Sobre la labor del Ministro Berrocal me ha parecido muy buena pues ha destapado muchas cosas en cuanto al narcotráfico que no había hecho ningún otro ministro, lamentablemente, por nuestra legislación no se ha podido en muchos casos actuar con el peso de la ley, pues alegan que si no se les comprueba el delito, al momento están fuera de la cárcel. Es lamentable que cuando
alguien hace algo bueno para el país pero malo para los gobernates, lo que hacen es taparle la boca con hacerlos renunciar, porque en el anterior gobierno de Oscar Arias pasó algo similar cuando un Ministro trató de ponerle freno al uso indiscriminado de los carros de uso discrecional del gobierno y también este presidente lo hizo renunciar, o sea cuando
alguien quiere hacer las cosas bien pero constiruye una piedra en el zapato para algunos y lo que hacen es sacarla para que no les estorbe, esto si no hacen como a Parmenio, que esperemos no pase con este señor, pues creo que aunque renuncie, se lleva en su mente mucha información que no le conviene a muchos funcionarios del gobierno. E
sto es una pequeña opinión de una ciudadana preocupada no solo por eso sino por la inseguridad ciudadana en la que estamos viviendo ya que estamos en manos del hampa en donde ellos son los que nos definen nuestro sistema de vida pues nos limitan a estar encerrados en nuestras casas y esto si no entran también estando nosotros dentro de la misma, y preocupada de esto y muchas cosas más que está sucediento en nuestro país pero que no viene al caso referirme en estos momentos.
Felicitándola y agradeciendo el espacio que me da se despide Rosa Inés Elizondo

Jimmy dice:
31.03.2008 a las 08:29

Bueno era de esperarse, aparentemente don Fernando Berrocal tocó gente muy poderosa y este es el resultado. Todos los ticos quedamos notificados, estamos a un paso de una colombianización, es esto lo que queremos? Yo apoyo a don Berrocal es una lástima que lo "fueran". Hay que investigar bien a fondo. Por favor doña Amelia investigue y denuncie y Dios la bendiga.
Jimmy

Yensi Salazar Jimenez dice:
31.03.2008 a las 08:50

Doña Amelia, soy un ciudadana mas de este pais, preocupado por todo lo que dia a dia sucede, y donde vemos como aunque la policia se esfuerce por detener a los criminales, tengamos juezes que no sirvan para nada, ya que dos minutos despues todos quedan libres, soy abogada con diez años de ejercer mi profesion, por lo tanto desilucinada de este sistema judicial, y
para termninar con mi desilucion en este pais, ayer al escuchar las noticias, me di cuenta de tan lamentable comunicado, donde el señor Ministro Berrocal nos deja, ya que desde que tengo memoria, nunca hemos tenido un Ministro como el señor Berrocal, un Ministro de Lujo, es una verdadera lastima que en este pais "vendido o regalado" a los colombianos, un Ministro que verdaderamente ha querido hacer limpiar este pais, me duele
profundamnete ya que las personas que verdaderamente quieren hacer las cosa bien, las acosan y las presionan tanto que las obligan a renunciar. El pais ha tenido una gran perdida.

Luis Enrique Herrera Miranda dice:
31.03.2008 a las 08:51

Buenos dìas, doña Amelia

Me parece una vergûenza nacional en la forma en que se evade la responsabilidad de aclarar a los costarricenses un tema que el mismo Sr Berrocal abriò.
Es comprensible la presiòn que debe tener el gobierno, lo que no sabemos es si se pone en "riesgo la paz" del pais o de los corruptos que internamente se han beneficiado con todo esto.
La decision tomada y ejecutada por el mismo Presidente Arias podrìa tener razones que la justifiquèn , pero el ejemplo o mensaje que emite al pueblo y sobre todo para la juventud es que ante un problema mayùsculo no importa la herramienta legal que se utilice lo prioritario es lograr ocultar la verdad comprometedora o evadir la responsabilidad de enfrentarla.

Isabel Guzmán. dice:
31.03.2008 a las 10:25

Definitivamente, considero que la renuncia del ministro Berrocal deja sin palabras a una sociedad que poco a poco durante este gobierno, comenzó a ver la luz en materia de seguridad ciudadana.......después de muchos años de estar ayuna en esa materia!.

La labor del ministro Berrocal sin duda!! es digna de reconocimiento y admiración; y su salida representa una gran perdida no solo para el gobierno del presidente Arias y sino para el país entero.

Finalmente no esta demás indicar, que el hombre o la mujer que asuma esta cartera deberá esforzarse por recorrer día con día la milla extra, pues no es fácil sustituir a un hombre que deja una GRAN HUELLA en la sociedad costarricense.

Alfredo G. dice:
31.03.2008 a las 12:08

No puedo evitar la duda ante el hecho de que en tiempo de don Fernando Berrocal se decomisaron alrededor de 70000 kilogramos de coca, millones de colones y otras cosas valiosas. En el gobierno anterior, con los mismos recursos, en gran parte las mismas jefaturas se hizo mucho menos. Cómo entiendo que con la sola presencia de un buen ministro, la eficiencia en las labores aumentara tan radicalmente?
Pareciera haber un interés grande en que no se sepan nombres. Seguimos esperando que el PUSC diga algo, para evitar suspicacias en la ciudadanía.
Quisiera escuchar la voz del sindicalismo, condenando a las FARC y a sus cómplices nacionales.
Este asunto, por el bien del país, no debe de dejarse en el olvido. Ya es demasiada corrupción.

Jorge dice:
31.03.2008 a las 12:17

¿FERNANDO BERROCAL MENTIROSO?

De la conferencia de prensa dada por Rodrigo Arias se desprende entonces que don Fernando no tenía ninguna lista de políticos.

Hace una semana don Fernando tenía la confianza de los hermanos Arias en su posición. Entonces que pasó, lo único nuevo que se dió fue la convocatoria de don Fernando a la Asamblea Legislativa. Se desprende de esto que lo que se quiere es tapar algo o a algunos peces gordos. De declaraciones de don Fernando dice textualmente "estoy preparado para ir a la Asamblea rendir el informe" ¿Entonces?.

No renuncio, no me pidieron la renuncia, ahora resulta que si fue separado. Como decian nuestros abuelos, baileme ese trompo en la uña.

Se alega ahora para no decir nada seguridad nacional, que facil es salirse así de rendir declaraciones al pueblo.

¿Hay o no hay lista de políticos vinculados con la FAR?. De acuerdo a declaraciones de don Fernando, se mencionan nombres de políticos ticos en la computadora. Así como fue exacto el monto y lugar donde tenían el dinero en Santo Domingo de Heredia, porque vamos a dudar que lo anterior no sea cierto.

Que pasa con Rogelio Ramos que si se lee entre líneas de las declaraciones de don Fernando, tendría que dar muchas explicaciones sobre la venida de estos colombianos, asi como el director de migración de esa época, pero porque nadie lo increpa, porque no se les cuestiona al respecto.

Tambien entre líneas en la publicación del Diario Extra de hoy, se desprende que el cambio de actitud del PAC hacia la tramitación del TLC, fue un caje con liberación nacional,¿A cambio de que se da esto?. ¿Estara don Otton en esa lista que menciono don Fernando?

Por último, Fernando Berrocal ahora con las declaraciones de Rodrigo Arias, va a tener que, o mantener su dicho e informar de lo que sabia, o declararse como mentiroso.

Guillermo Sáenz B. dice:
31.03.2008 a las 12:28

Si don Fernando hubiese hablado en la Asamblea, involucrando políticos en el asunto FARC, es posible que diputados del PUSC le hubieran quitado el apoyo al TLC, dejando al gobierno en un incómodo predicado y poniendo en evidencia a funcionarios públicos de las administraciones anteriores, sobre todo de la última.

No creo que ningún plan, proyecto o acuerdo sea más importante que el prestigio y los valores de un país, tan venidos a menos en nuestra Patria por la acción irresponsable y traidora de muchos políticos, sindicalistas, traficantes y otros de la misma ralea.

Admiro la labor de don Fernando Berrocal y reconozco su preocupación, pues la línea que traía era una misión suicida. Ojalá tuviéramos otros como él.

Michael Holst dice:
31.03.2008 a las 12:31

Una dura pérdida la salida del Ministro.

Si la intención es evitar un circo político y solucionar esto sin paralizar el congreso, bienvenido sea.

SIN EMBARGO, los costarricenses estamos cansados y queremos que se nos hable franco. Aquí la inocencia se acabó y sabemos que el país ha sido usado con toda complicidad local por narcos y pillos.

El pueblo DEMANDA saber toda la información.

Joaquín Martínez dice:
31.03.2008 a las 18:18

Hay tanto que saber y tan poca la información, que la salida de Fernando Berrocal enloda más de lo que pretendió evitar.

No hay duda que la participación de Berrocal y sus vínculos con la DEA, padre y promotor tecnológico de tanto decomiso ha traído mucho de que hablar y es de esperar que siga siendo así, pero hay tanto que saber.

Una vez más nos quedamos chupando el dedo, ¿Quién será la figura que sin tener el espejito mágico tiene compromisos allende de nuestra realidad?