Tras 18 meses de espera, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos lograron ayer un consenso sobre el proyecto de reforma a la ley de tránsito. La pelota está ahora en el plenario legislativo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que el país estrenará ley de tránsito dentro de cuatro meses.
Persecusión al carpooling

Gabriela González usa el carpooling. Viaja con cuatro compañeros de trabajo en un sólo vehículo de Cartago a Belén para gastar menos gasolina y contribuir con el ambiente. Hasta que el carrito se topó con un oficial de tránsito que sólo conoce un término, "piratería".
La llamada de Gabriela a Nuestra Voz se une a decenas de correos de personas que se quejan del riesgo de compartir su vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos, temen perder sus placas o tener que pagar una multa.
La viceministra de Transportes, Viviana Martín, dice que aunque no existe diferenciación legal entre el carpooling y la piratería, los tráficos tienen claro cuáles vehículos se dedican a la piratería y cuáles no:
Coincido con un oyente, quien me escribió al escuchar a la Viceministra durante el programa, es lamentable ver tráficos desestimulando el carpooling, mientras los verdaderos piratas tienen paradas en León XIII, Alajuelita y Hatillos.

02.07.2008 a las 11:51
Mis respetos estimada señora: escuchando los comentarios de Viviana esta mañana, es risorio ver tráficos haciendo partes a conductores que contribuyen llevando compañeros de trabajo para evitar el gasto de combustible y el congestionamiento vial, pero son tan "pendejos" que ni se asoman a hacer boletas a los piratas que descaradamente hacen fila en las paradas de la León XIII, Alajuelita y Hatillos. Estos grupúsculos son una plaga que solo problemas y pleitos provocan a la gente decente.
02.07.2008 a las 11:53
Aquí en Limón donde vivo el tránsito no hace nada por los taxis no legales, tienen paradas e inclusive no pagan los parquimetros municipales (los inspectores se hacen de la vista gorda), estoy en contra de lo que dice la Ministra de Obras Públicas en mi carro yo monto a quien quiero.
02.07.2008 a las 11:54
Denunciar a los oficiales cuándo, cómo y dónde? La multa la pasan y de dónde vamos a sacar tiempo para la tramitología de denunciar a estos oficiales que andan buscando "mordida" Del tiempo de nuestro trabajo? Quisiera saber si existe alguna forma expedita para estas denuncias.
02.07.2008 a las 15:39
Coincido con el señor Damaso Centeno , soy vecino de Puerto Limon , aca es muy escasa sino nula la intervencion de la policia de transito , no solo con el tema de Piratas , como en su deber total .
Parece increible pero todos los dias tenemos presas vehiculares en las horas pico en la entrada principal del Puerto ,desde Japdeva hasta el cementerio local pasando por el llamado cruce y sus afluentes , pero ahi usted no encuentra ni un solo policia de Transito dirigiendo el trafico , lo estamos viviendo a diario sin ninguna proactividad por parte de las autoridades .
02.07.2008 a las 18:48
Debe tipificarse claramente la figura de pirata y la de la persona que comparte su vehículo con otras, para evitar más confusiones en el futuro. Ojalá este incidente no desanime a la gente que ya usa o está pensando usar la opción de carpooling.
02.07.2008 a las 18:54
Vean qué interesante este sitio que ayuda a contactar gente que usa el carpooling :
http://ridesearch.com/public/savingscalc.aspx
Ojalá el CONAVI o la institución que sea hiciera una página web similar para organizarnos.
02.07.2008 a las 23:35
La primera vez que escuche hablar del Carpooling lo primero que dije a mis amigos es que no iba a servir por que si yo llevava gente en mi carro y me paraba un tráfico iba a decir que yo era un pirata ... jeje ... en guerra anunciada no muere soldado jejej .. por eso NO HAGO CARPOOLING.
Mi padre llevava a su hermano que venia de comprar de la fería ... un trafico los paro y les dijo que era pirata ... mi padre les dijo que el era su hermano y que lo llevava a la casa ... el trafico dijo .. bueno deme las dos cedulas para verificar ... y salado el tráfico ... ya ven ... es decir .. solo familia se puede subir al carro ... según me quedo ...
03.07.2008 a las 02:49
No se han puesto a pensar que, acaso no serán los "piratas colectivos" una forma muy autoctona en CR de realizar el carpooling?
Bajo el concepto del carpooling es mejor un pirata colectivo con una ruta y destino fijo transportando 5 pasajeros, que 5 taxis transportando 1 persona con rutas diversas.
Se debe de buscar alguna forma de que este concepto cambie de mentalidad entre autoridades, usuarios, y automovilistas particulares.
03.07.2008 a las 03:13
Lo que pasa es que en los paises de verdad, donde se usa esta práctica desde muchos años, es un programa impulsado por el mismo gobierno. Entonces quienes se acogen al sistema, se inscriben, les dan un carné y un stiker (tipo marchamo) que se pega en el parabrisas del auto. Así los tráficos los identifican fácilmente sobretodo en las vías rápidas.
Usted que tiene influencia con Doña Karla, tal vez podría sugerirle que, por lo menos uno tenga un permiso que lo proteja de un parte, en este particular.
Y para facilidad de todos, que se solicite el permiso por internet y uno solamente pasaría a recogerla a alguna oficina del MOPT. Espero que la idea sea aprovechada.
03.07.2008 a las 16:27
Que ridìculo, piden que colaboremos para minimizar el impacto de la crisis de los hidrocarburos, y nos ponen restricciones para transitar libremente en nuestros vehìculos, pero por otro lado nos atornillan con boletas porque un individuo del transito considera que somos piratas. Señores, usemos el sentido comùn!!!
Como quieren que nos desplacemos a nuestros trabajos?
El carpooling es una buena opciòn y mejorar el tranporte publico tambien; pero que las autoridades del transito muestren un poco de capacidad y profesionalismo, sino la gente les va a seguir perdiendo el respeto, que ya de por si no tienen!!
04.07.2008 a las 10:17
Pregunto: ¿es legal que los piratas se asocien y paguen a un abogado para que les brinden un "permiso especial" que les beneficia a la hora de ser interceptados por algún oficial de tránsito, cómo funcina esto.?? Yo conozco algunos que inclusive, si, portan este documento no les bajan las placas y tampoco les hacen partes ( grupos en Santa Bárbara, San Pedro de Barva, San Juan de Santa Bárbara, Río Segundo y muchos otros más ).
Gracias.
12.07.2008 a las 16:45
Me parece que se están violando derechos individuales básicos. Yo puedo montar en mi carro a quien me de la gana y nadie tiene por qué impedírmelo ni mucho menos multarme.
Cuando era estudiante una sola compañera recogía a varios de nosotros. Iba de casa en casa y luego todos a la universidad. ¿A qué hora se descompuso este país? ¿Cuándo perdimos el sentido común?