nombreHero

¡A mentar se ha dicho!

Es de las primeras palabras que escuchamos y de las primeras que aprendemos a decir. El nombre nos acompaña por siempre. Algunos son heredados de nuestros ancestros, otros se inspiran en figuras del momento (religiosas, artísticas, deportivas) y unos cuantos -más de los que imaginamos- son producto de la mente creativa de nuestros padres. Los menos -83.178 para ser exactos- son únicos e irrepetibles.

A partir de hoy, presentamos los hallazgos más importantes del primer análisis hecho en Costa Rica a la base de datos de nacimientos del Registro Civil. Nuestra editora de periodismo asistido por computadora, Alejandra Fernández Morera, se sumergió en la información registrada desde 1900 hasta mayo de 2014. Junto a nuestro programador Marco Chacón y nuestros ilustradores (Marcela Maury y Alejandro Ramírez), Alejandra desarrolló una serie de juegos para que ustedes hagan sus propios descubrimientos. Por ejemplo, ¿cuándo fue la primera vez que se usó su nombre en Costa Rica? ¿Cuántas veces se usó en el día y año de su nacimiento? ¿En qué zona del país se concentra su apellido según la década?

Nuestro objetivo es que se divierta mientras se informa, en un nuevo intento de ameliarueda.com por ofrecer una nueva manera de consumir contenido periodístico. Usted le pone el nombre que quiera.

Antonio Jiménez
Editor Ejecutivo

Primera llamada

Cuando se trata de poner nombre a sus hijos, los costarricenses prefieren bautizarlos, es decir, recurrir a la religión católica en busca de sugerencias. Así, el 10 por ciento de los 5.311.394 de ticos nacidos –o nacionalizados– entre 1900 y mayo de 2014 lleva el nombre de alguno de los padres de Jesucristo: María o José.

Si usted no es uno de ellos, con seguridad ha tratado con una de las 322.337 María ó con al menos uno de los 213.836 José que han recibido ese nombre durante los últimos 113 años.

Esa posibilidad aumenta si usted es de Guanacaste o de Cartago. En el Pacífico Norte, el 9,1 por ciento de los recién nacidos responde al nombre María y el 7,17 por ciento a José. En la vieja metrópoli, 8 de cada 100 nacidos han recibido el nombre de la madre de Jesús y 5 de cada 100 el de su esposo. Lo contrario ocurre en Limón, que registra el menor porcentaje de Marías y Josés. En el Caribe sólo el 2,66 por ciento de los nacidos en el último siglo se llama María y únicamente el 2,47 por ciento han recibido el nombre del carpintero.

Si bien María y José encabezan la lista de nombres más comunes en Costa Rica, su popularidad cumple ya un siglo en constante declive. Mientras que en el año 1900, de cada 1.000 nacimientos 167,4 eran María, en 2013 fueron solo 15,1 de cada 1.000. Es el mismo caso con José, que a inicios del siglo XX fue utilizado en 113,3 de cada 1.000 nacimientos, pero el año anterior fue escogido únicamente en 14,5 de cada 1.000 nacimientos.

Así se desprende de un análisis realizado por AmeliaRueda.com de la base de datos de nacimientos del Registro Civil de Costa Rica, el primero que se realiza en el país. El estudio incluye los registros a partir del año 1900, dado que las anotaciones anteriores al siglo XX son esporádicas, una o dos personas por año.

Ver Mapa

Su nombre

¿Cuándo se utilizó su nombre por primera vez y en qué provincia? ¿Cuántas personas han sido bautizadas con el mismo nombre? ¿En que año ha sido más popular su nombre ó el de sus conocidos? Juegue y compare con la siguiente herramienta interactiva.

Fecha de Nacimiento:
Error:
Consultando...

Sobre su nombre

se comenzó a utilizar en Costa Rica el de de , .

personas han sido registradas con el nombre entre y mayo de 2014.

El año en que el nombre ha sido más popular es .

En , personas recibieron ese nombre, es decir de cada 1.000 nacimientos.


Compare la popularidad de su nombre

Digite más nombres para comparar:  

El día en que usted nació, personas recibieron el mismo nombre, en el mes de y en total en .

La combinación del primer nombre y del primer apellido aparece veces en los últimos años.

En un ranking de los primeros apellidos más frecuentes en Costa Rica, el suyo ocupa el puesto #


Por cada Karla, 21 Marías

En los últimos 113 años, por cada mujer que ha recibido el nombre Karla, 21 han sido llamadas María.

En una lista de los 10 nombres más populares, María, como es bien sabido, ocupa la cima de la popularidad, Karla el décimo puesto.

La competencia entre Rosa, Laura, Ana, Marta, Carmen, Katherine, Andrea y Flor por un sitio en el ranking de los más 10 más comunes es feroz.

Arrastre cada una de las postales y ordénelas del nombre que considera es el más popular al menos popular entre las mujeres del país.

La retaguardia de José

Detrás de los 213.700 Josés hay una tropa de 499 mil hombres. Juntos componen el listado de los 10 nombres masculinos más populares en Costa Rica. Óscar en el décimo puesto, Gerardo en el noveno, Manuel en el octavo y Víctor en el sétimo.

Para completar el ranking de nombres más populares para hombre en el país, arrastre cada una de las postales y ordénelas de la más popular a la menos popular.

Lo que nos faltaba

No serán los más poderosos, pero sí los más frecuentes. Dominan la guía telefónica y el padrón electoral. Del total de 34.154 apellidos registrados en el país, 20 identifican a una cuarta parte de los costarricenses nacidos en el último siglo, 1.062.279 personas. Las familias Alvarado, Araya, Campos, Castro, Chaves, Gómez, González, Hernández, Jiménez y López están en el justo derecho de presumir por su popularidad. Lo mismo que los Mora, Morales, Pérez, Quesada, Ramírez, Rojas, Sánchez, Solano y Vargas.

Uniendo las opciones del pareo, encuentre los diez más comunes.

¿En qué provincia predomina su primer apellido y qué movimientos migratorios ha tenido a lo largo del último siglo? Esta herramienta interactiva le da la respuesta.

Su primer apellido a lo largo de un siglo

Deslice la barra

1900 1925 1950 1975 2000 2014
San José
0
Alajuela
0
Heredia
0
Cartago
0
Guanacaste
0
Puntarenas
0
Limón
0
Inmigrantes
0
mapY
personas fueron registradas en el año con este apellido.

Como ellos no hay dos

Supuesta, Isavel, Deseada, Welcome, Bladymir y Monito. Ellos son tres mujeres y tres hombres únicos, que comparten esa peculiaridad con otros 83.172 costarricenses. El nombre de pila que recibieron al nacer no se repite en la base de datos de nacimientos del Registro Civil entre 1900 y mayo de este año. Es decir, como ellos no hay dos.

De cada 100 personas con un nombre singular, 58 son mujeres, 42 hombres. La mayoría -31 por ciento- nació en San José y la minoría -3,5 por ciento- en Heredia.

¿Cuáles son los nombres únicos? Juegue y adivine. A partir de la pista intente completar la palabra incógnita. Puede fallar cuatro veces. Cada letra errónea acerca al muñeco a la cubeta de agua.


Cuando de nombres se trata, en Costa Rica hay mucha Reina para poco Rey

El reino es de ellas sin discusión. En Costa Rica, hay 1.508 Reinas y 290 Reynas, pero sólo 112 Reyes.

El linaje azul incluye 13 títulos reales más registrados como nombres en la base de datos de nacimientos del Registro Civil: Emperatriz, Princesa, Príncipe, Barón (¡Qué Barón!), Duque, Conde, Marqués y, en inglés, Sir.

Las hay, además, con título y nombre. Ticas de pura cepa: Ana Bolena, como la reina consorte más influyente de Inglaterra, y María Antonieta, como la reina consorte de Francia y de Navarra, acusada de traición y guillotinada en 1793, un año después de que la Revolución Francesa aboliera la monarquía.

Y están también las que ascendieron al trono por herencia y no por casarse con un rey. Ellas son Reina ó Reyna Isabel, y más distinguida aún la composición bilingüe Reina ó Reyna Elizabeth.

Pero desde 1980 la realeza nacional está en peligro de extinción, vencida por la revolución de la moda. A partir de ese año, hay cada vez menos Reinas.

Para conocer cuáles son los títulos nobiliarios más usados como nombres en Costa Rica, desplace las imágenes.


Arme y descubra

Cuatro rompecabezas, cuatro opciones. Los dibujos para armar y descubrir no son fortuitos. En el país, Flor es el nombre de 16.589 mujeres; Moisés es el nombre de 4.029 hombres; hay 3.674 Marilyn y 10 Nefertiti, el nombre de la reina más famosa de la dinastía egipcia.

Resuelva estos rompecabezas para saber cuáles fueron los 10 nombres más populares el día, mes, año o década que usted nació. El diseño cambia, cuando usted selecciona alguna de esas cuatro posibilidades. Haga click en cada pieza para poderla desplazar.


Flora, fauna y astronomía son inspiración de 49.791 nombres

Dieciocho especies de flores, dos aves, cetáceos, félidos, constelaciones, cuerpos celestes y satélites naturales. Hay especies para todos los gustos.

En la familia de las flores las favoritas son Rosa -con su pico de popularidad en el año 1952-, Margarita -cuyo uso llegó tuvo su momento cúspide en 1932-, Melisa y Melissa -en boga en 1985, Jazmín en 1994 y Hortensia, habitual a principios del siglo pasado, son las especies predilectas. Para ser exactos: 45.043 mujeres llevan alguno de esos cinco nombres. Las menos responden a motes como Guaria, Orquídea, Cala o Clavel.

Entre ellas revolotean 1.439 Alondras y 50 Palomas. Hay más de 500 reyes de la selva Leones y Leonas y la mar de Delfines y Delfinas.

Del firmamento bajaron dos constelaciones, Orión y Andrómeda, que dan nombre a 17 personas, dos planetas Venus y Marte, Lunas, y como el centro del sistema solar, 556 Soles.

Desplace las imágenes para conocer el detalle de esta categoría de nombres.


Trivia

Ponga a prueba su conocimiento, diviértase contestando estas 15 preguntas, y descubra nombres de costarricenses, que fueron los de célebres personalidades del deporte, la política, la ciencia, el arte, la música, joyas, ficción y deidades.

Haga click en la respuesta que considere correcta y avance a la siguiente pregunta.


Quienes optan por un nombre de celebridad, eligen el de un cantante de moda

La combinación de un micrófono, exposición pública y fama ejerce un poder especial en la pila bautismal costarricense.

AmeliaRueda.com identificó en la base de datos de nacimientos del Registro Civil al menos 30 cantantes reconocidos en los últimos 50 años, que han influenciado los nombres propios de mujeres y hombres ticos.

De las 30 celebridades, quien mayor influencia ha tenido en la antroponimia nacional es la cantante de tex-mex, rancheras, baladas, pop y cumbia estadounidense, Selena. En la década de los años 90, la revista Billboard la catalogó como la artista latina más destacada y de mayores ventas. Su final fue trágico, murió asesinada en marzo de 1995 por la presidenta de su club de admiradores. Como si se tratara de un tributo póstumo, el año de su muerte 68 mujeres fueron inscritas en el Registro Civil con el nombre Selena y un año después 108. De las 561 Selenas registradas en el país, el 95 por ciento nacieron entre abril de 1995 y mayo de 2014.

En popularidad le sigue una chica “rebelde”, que hoy se viste como Hello Kitty. El sencillo Complicated la lanzó a la fama entre un público adolescente. Avril Lavigne es canadiense de nacimiento con 431 tocayas ticas, la mayoría de ellas nacidas en los años 2009 y 2014.

El top 3 lo cierra Britney Spears, la princesa del pop, cuyo nombre ha tenido tres marcados picos de popularidad en el país: 2001, 2009 y 2011. Hay Britney María, Britney Soledad, Britney Esmeralda, Britney Alondra y 268 Britneys más.

También hay 101 Rihannas ticas, de ellas cuatro son Rihanna María nacidas entre 2009 y mayo de 2014, y una más ha sido consagrada a la virgen, Rihanna de los Ángeles.

El líder de la banda Guns N' Roses, Axl Rose, da nombre a 62 ticos, Prince a 33, Beyonce a 9 ticas y Chayanne y Marc Anthony a 8 personas.

No podían faltar The Beatles, cinco ticos se llaman igual que dos míticas figuras de la banda inglesa: John Lenon (sic) y Ringo.

Desplace las imágenes para conocer el detalle de esta categoría de nombres.


Fervor virginal

La devoción a la religión católica es responsable de que María sea no sólo el primer nombre más común en el país, sino también el segundo o tercero, aunque en distintas presentaciones.

De los 5,3 millones de costarricenses nacidos en los últimos 113 años, un 8 por ciento -es decir 430.540 mujeres y hombres- han sido consagrados a una de 11 vírgenes o a la Santísima Trinidad.

Las favoritas son 'La Negrita', apodo de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica y la Virgen del Carmen, patrona del mar.

Los hay religiosos por partida triple como José Jesús de los Ángeles ó María del Carmen José.

Contrario a lo que usted podría pensar, la mayoría de las personas con el nombre ‘de los Ángeles’ nació en San José, no en Cartago, lo mismo que ‘del Carmen’, que también es muy popular en Guanacaste y Puntarenas, pero no en Limón.

Haga click en las siguientes figuras para descubrir la cantidad total de ticos consagrados a cada virgen, así como la división por género.