1.030 dueños de vehículos lograron reducir monto de marchamo tras reclamar en Hacienda

reclamos​En promedio se les rebajó ¢2 millones al valor fiscal del carro

Unas 1.030 personas que reclamaron el monto del marchamo ante el Ministerio de Hacienda por no estar de acuerdo con el valor fiscal del vehículo recibieron una reducción.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en promedio, a esos propietarios de vehículos el valor fiscal del vehículo disminuyó ¢2 millones, salvo algunas excepciones de ajustes a vehículos con valores superiores a ¢100 millones.

No se reveló a cuánto bajó en promedio el costo del marchamo para estos 1.030 dueños de vehículos, ya que se trata de casos individuales que varían según el precio del automotor, pero según Vargas con la baja en los precios del valor fiscal se reduce también los montos a pagar para cada uno.

El pasado 19 de noviembre, el director de la Dirección General de Tributación Directa, Carlos Vargas, indicó que los propietarios que consideran que el valor fiscal de su vehículo -sobre el cual se calcula el monto del marchamo- es muy elevado, pueden realizar un reclamo sin necesidad de un abogado.

director de tributación directa, carlos vargas

La persona interesada en realizar este trámite debe consultar los valores de las placas en Autoconsulta de la página web del Ministerio de Hacienda.

Si considera que está muy alto el valor, para facilitar la presentación del reclamo, el interesado puede dirigirse a cualquier Administración Tributaria, pero todos los reclamos son resueltos por el Área de Valoraciones Tributarias, de la Administración Tributaria de San José, cuarto piso, edificio Centro Corporativo Internacional, torre B, ubicado en Barrio Don Bosco.

Los requisitos son los siguientes:

·El escrito del reclamo debe estar firmado por el propietario, adquirente, o quien demuestre ser el propietario (adjuntar copia de escritura de adquisición). Debe señalar dirección de correo electrónico, lugar para recibir notificaciones o fax. (No se acepta apartado postal como domicilio).

  • Presentar cédula o fotocopia certificada o confrontada con el original, de la persona que firma el escrito de reclamo (solo cuando la firma del escrito no está autenticada).
  • Certificación de personería jurídica vigente, en caso de representaciones legales o personas jurídicas que no estén registradas en la Dirección General de Tributación.
  • Cotizaciones del mercado interno: Avisos económicos publicados en internet, periódicos, póliza de desalmacenaje, avalúo, cotizaciones de agencias de ventas de vehículos nuevos o usados, etc.
  • Si lo desean pueden adjuntar fotos del carro.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) estima que este año un total de 1.255.360 automotores pagarán el derecho de circulación. La institución espera recaudar ¢176 mil millones