1.200 mociones de Otto Guevara empantanan proyecto de reforma fiscal

Presidente del Congreso le dijo a Luis Guillermo Solís que solo "un milagro" permitiría la aprobación del proyecto antes del 1 de mayo

15/03/18 | 11:28am

El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, presentó este jueves más de 1.200 mociones al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esto lo hizo ante la secretaría de la comisión especial que se encarga de revisar la iniciativa.

Según comentó el libertario, es imposible, a su criterio, que se aprueben este tipo de reformas, por lo cual decidió aprovechar este mecanismo, que es válido por el reglamento de la Asamblea Legislativa, para trabar el avance del proyecto 20.580.

"El propósito es de que pueda tener las herramientas a lo largo de las próximas semanas para que ojalá no se apruebe el proyecto. Yo me comprometí con los costarricenses para que no nos hicieran más cara la vida y eso es lo que trato de cumplir", expresó Guevara.

Con este proyecto de ley, el legislador asegura que la clase media se va a empobrecer más, por lo cual no apoya su avance.

En contra parte, otros legisladores como las liberacionistas, Sandra Piszk y Karla Prendas; el de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo; el de la Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva y el oficialista, Marco Vinicio Redondo, se mostraron optimistas con el texto, ya que aseguraron que podían superar a la votación del primer debate, aun con las mociones que tenían, ya que explicaron que solo era un tema de conversar con sus compañeros para que regularan el tiempo en discutir cada una de ellas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, fue menos optimista y considera que el proyecto no será aprobado por los actuales diputados, quienes concluyen su periodo el próximo 1 de mayo.

De acuerdo con Ramírez, él le expresó al presidente Luis Guillermo Solís que "solo un milagro" permitiría que se apruebe antes de esa fecha.

Según explicó Piszk, los legisladores tenían tiempo hasta las 12 m.d. para presentar mociones y todas estas debían hacerse sobre el texto sustitutivo que trabaja la comisión.

El 28 de febrero, al proyecto se le dio vía rápida con la moción 208 bis, la cual permite que los legisladores den un trámite especial que agiliza la aprobación de la iniciativa, al fijar plazos para su dictaminen, discusión y aprobación.

Dicha iniciativa es un plan de contingencia que impulsa el Casa Presidencia y propone un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad