CCSS,Huelga,Trabajadores,Medidas Legales,Código de Trabajo,Noticias,Costa Rica
Huelga SINAE

1.272 funcionarios de la CCSS se unieron a huelga de este lunes, entidad toma acciones legales

Institución pide que se condene a los sindicatos de Salud al pago de las erogaciones que se hicieron para dar continuidad al servicio

20/10/20 | 07:25am

Un total de 1.272 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento de huelga de este lunes 19 de octubre, provocando la afectación de servicios básicos en centros médicos.

Así lo denunció la institución por medio de un comunicado de prensa, la cual anunció -a su vez- que tomará acciones legales y administrativas contra estos trabajadores.

La cantidad de empleados que abandonaron sus labores (1.272) corresponde al corte realizado por la CCSS a las 3 p.m. de este lunes, donde se detectó la afectación en los servicios de enfermería, farmacia, nutrición, servicios generales, Registros y Estadísticas de Salud, administrativos, laboratorios, lavandería y ropería, mantenimiento, producción, imágenes médicas, odontología, especialidades, distribución de bienes y servicios, entre otros.

Ante este movimiento, la Caja anunció que ya presentó ante el Juzgado de Trabajo la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga, basándose en lo establecido en el Código de Trabajo.

“La CCSS procedió con las medidas administrativas y legales según el marco normativo institucional y la legislación para reunir la evidencia y un registro de cada uno de los funcionarios sumados a la huelga”, manifestaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa donde agregaron que del total de funcionarios que se sumaron al movimiento de huelga, 911 eran empleados de centros hospitalarios, 284 de áreas de salud (clínicas y ebais) y 77 otros centros de trabajo.

Lea: Jueza regaña a sindicatos: huelgas en centros médicos están prohibidas por prestar servicio esencial

Este movimiento de protesta, en contra de la posibilidad de crear nuevos impuestos, provocó que los jefes de los diferentes hospitales y centros médicos tuvieran que acudir a la reorganización de personal o bien, la contratación privada en servicios como alimentación y lavandería.

“La Institución presentó al Juzgado de Trabajo bajo el número de expediente 20-002483-1178-LA, la solicitud de confirmación de declaratoria de ilegalidad de la huelga para proceder con las sanciones disciplinarias correspondientes, mismas que se estarán aplicando en aproximadamente 10 días desde su presentación”, explicó el abogado y notario de la Dirección Jurídica de la CCSS, , el licenciado Wady Vega Solís, quien recordó que ya existen otras sentencias donde se establece la ilegalidad de estos movimientos en los servicios de salud.

“Se está solicitando al Juzgado que condene a los sindicatos al pago de costas, nos autorice el rebajo salarial y, además de eso, condene a los sindicatos al pago de erogaciones que la institución haya tenido que hacer para poder seguir brindando el servicio a los usuarios”, concluyó el abogado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad