1.510 funcionarios de 13 edificios alquilados por Hacienda se trasladarán a nuevo inmueble si Contraloría da visto bueno

AlquileresMudanza de personal al Centro Corporativo El Tobogán iniciaría en abril de este año

Al menos 1.510 empleados del Ministerio de Hacienda se trasladarán al edificio Centro Corporativo El Tobogán (CCET), que dicho Ministerio planea comprar, adquisición que anunció este viernes en conferencia de prensa el máximo jerarca de esa cartera, Helio Fallas.

El cálculo de los funcionarios que se mudarían al nuevo edificio se basa en datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda a solicitud de AmeliaRueda.com en el curso de una investigación sobre los 303 inmuebles que el Poder Ejecutivo arrienda a personas físicas o jurídicas.

Los empleados laboran en 13 edificios de oficinas que Hacienda renta en San José, arrendamientos que, junto a una bodega, le cuestan ¢531 millones al mes al erario público.

Para concretar la transacción, Hacienda solicitó este mes a la Contraloría General de la República (CGR) autorización para poder realizar una compra directa del citado inmueble y así eliminar el gasto en alquileres, el más alto en el Poder Ejecutivo, según reveló esta semana AmeliaRueda.com.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Centro Corporativo El Tobogán está terminado y es una solución inmediata para dotar a esa cartera de una edificación propia. Si la Contraloría da luz verde, el traslado de personal se podría iniciar a finales de marzo o inicios de abril.

El edificio cuenta con capacidad para albergar a 2.000 funcionarios; sin embargo, Hacienda hará una valoración de acuerdo a la distribución funcional de cada uno de los departamentos para identificar si además de los 1.510 empleados que laboran en inmuebles alquilados, se pueden mudar funcionarios de los cuatro edificios propios que tiene el Ministerio de Hacienda.

De los trece contratos de alquiler que Hacienda ha firmado con personas físicas o jurídicas, solamente dos vencen este año: el del Edificio Virmarel, cuyo arrendamiento cuesta ¢5 millones al mes y que vence en marzo y el contrato de alquiler más elevado de todo el Poder Ejecutivo, con Hogares de Costa Rica S.A. a un precio mensual de ¢118 millones, que vence en octubre.

Los restantes contratos vencen en los siguientes años: dos en 2016, uno en 2017, cinco en 2018 y dos en 2019. Dos se firmaron de forma indefinida.

Por lo tanto, en caso de que el Ministerio desee trasladarse antes de que finalice el contrato se debe indemnizar a la empresa arrendadora. Según explicó uno de los miembros del equipo técnico que realizó el estudio de mercado y los costos financieros para comprar el Centro Corporativo El Tobogán, Jorge Arturo Rivas, dichos costos de rescisión se contemplaron en el análisis.