1.950 nuevas visas temporales se entregaron a cubanos entre lunes y domingo de esta semana

Si suman las visas extendidas el fin de semana anterior, el total es 3037

22/11/15 | 17:15pm

Entre el lunes 16 y el domingo 23 de noviembre, Costa Rica entregó 1.950 visas de tránsito extraordinarias a cubanos que pretenden viajar por tierra a Estados Unidos, y que iniciaron su travesía en Ecuador pero se encuentran varados suelo tico porque el gobierno de Nicaragua les cerró las fronteras.

A esas documentos se suman otros 1087 permisos, entregados el fin de semana pasado por un periodo de siete días, y cuya vigencia fueron extendida este domingo por dos semanas más.

Con el grupo que ingresó esta semana por la frontera panameña, ya son 3.037 caribeños que se encuentran varados en el país a la espera de que Nicaragua les permita continuar con su viaje.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, comentó que en promedio cruzan llegan de Panama 250 cubanos, sin embargo, no es posible determinar la cantidad exacta dado que las autoridades de Panamá no hacen el registro de estas personas.

La funcionaria explicó que una vez que llegan al puesto fronterizo costarricense se les informa acerca de la situación en Peñas Blancas y las posibilidades de albergue.

Se desconoce cuántas personas más arribarán a Costa Rica en los próximos días.

A los primeros 1.087 cubanos a quienes se les entregó la visa temporal por siete días ya se les venció, por lo que el documento fue renovado por 15 días más a la espera de que se solucione su situación.

Mientras esto ocurre, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y organizaciones sociales mantienen 11 albergues habilitados, ubicados en La Cruz, Liberia y Upala.

El presidente de esta entidad, Iván Brenes, detalló que el costo operativo para atender a los cubanos ronda los ¢60 millones, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se está desatendiendo la alerta amarilla en la zona sur del país ni que no se cuente con la capacidad de atender otras eventualidades.

En total, son 1.996 cubanos los que se encuentran en albergues. De ellos, se tiene identificados a los que padecen enfermedades crónicas y se presta principal atención a 10 mujeres en estado de embarazo.

La crisis migratoria que enfrenta este grupo de isleños espera solucionarse el próximo martes cuando los cancilleres de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México se reúnan para buscar una solución al problema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad