10 de 47 pacientes con infecciones respiratorias agudas permanecen graves en hospitales​

​10 personas fallecieron por esta causa en el último mes según último corte de la CCSS

05/01/16 | 14:54pm

Las infecciones respiratorias agudas tienen a 47 personas internadas en diferentes hospitales a nivel nacional, según el más reciente corte al 2 de enero.

La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, informó que de esa cantidad de pacientes internados, 10 se encuentran en cuidados intensivos.

Coordinadora
de Vigilancia epidemiológica de la ccss, Xiomara Badilla

A estas personas se tienen que sumar las 10 que fallecieron producto de una complicación por infección respiratoria desde diciembre del año anterior. Una de ellas murió en un centro hospitalario privado.

Todos los decesos fueron de pacientes con factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica y drogadicción.

El detalle por centro hospitalario y virus lo dará a conocer la CCSS este miércoles en conferencia de prensa.

Badilla señaló que las personas no deben alarmarse por esta situación pero tampoco bajar la guardia y estar atentos a los signos síntomas.

El pasado 29 de diciembre, las autoridades de la CCSS informaron que siete personas habían fallecido por influenza tipo AH1N1 en San Carlos y Cartago. También se han detectado casos en el Hospital San Rafael de Alajuela.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, indicó este lunes en el programa Nuestra Voz que la muerte de dos personas está bajo estudio para determinar si la causa fue esta gripe estacionaria, la cual es la más agresiva de todas.

Badilla recomienda a la población el constante lavado de manos, utilizar un pañuelo desechable o taparse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar asistir a sitios muy concurridos.

La Caja insta además a los padres con niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo a acudir a las campañas de vacunación que realiza la institución todos los años, con el fin de inmunizarlos contra estos virus.

Se estima que se aplicarán 950 mil vacunas en 2016 a todas las personas que cumplen con los criterios de grupo de riesgo, lo cual representa a 200 mil más respecto a las 750 mil vacunas aplicadas el año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad