10% de costarricenses padece problemas del riñón, según Asociación de Nefrología

Un 10 por ciento de las personas que vive en Costa Rica padece algún problema de riñón, informó este miércoles el presidente de la Asociación Costarricense de Nefrología, Manuel Cerdas Calderón, en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebrará este jueves.

El especialista estimó que la atención de estos pacientes, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ronda el 3 por ciento del gasto en salud. Por esa razón, insistió en que es necesario identificar a las poblaciones con mayor riesgo de padecer enfermedades de riñón.

Entre ellas citó a los adultos mayores, diabéticos, hipertensos y personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades de riñón, porque algunos de los padecimientos son hereditarios.

Presidente de la Asociación Costarricense de Nefrología, Manuel cerdas

El jefe de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, Alvaro Herrera, explicó que la etapa más avanzada en los problemas de riñón se denomina Insuficiencia Renal Crónica, que consiste en un deterioro progresivo, lento e irreversible de la función renal en el cuerpo.

Por ejemplo, sólo en América Latina se estima que la enfermedad renal crónica afecta a cerca de 50 millones de personas.


Jefe de Nefrología del San Juan de Dios, Alvaro Herrera

Esta enfermedad puede ser ocasionada por la hipertensión y enfermedades propias del riñón como la poliquistosis renal, la inflamación hereditaria del riñón, conocida como el Síndrome de Alport, o el exceso de proteína denominada enfermedad de Berger.

Pero la causa principal a nivel mundial es la diabetes, que también ocasiona fallas en el sistema nervioso y el sistema cardíaco, indicó Herrera.


A raíz de este panorama, los médicos aseguraron que la clave está en la prevención.

Herrera recomendó ejercitarse y llevar una vida activa, revisar continuamente su presión arterial y nivel de azúcar, comer de manera saludable y tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día.

También aconsejó evitar el fumado y nunca automedicarse.

JEFE DE NEFROLOGÍA DEL SAN JUAN DE DIOS, Alvaro Herrera

Este año, el Día Mundial del Riñón está enfocado a la población adulta mayor porque, según la Sociedad Internacional de Nefrología, uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre las edades de 65 a 74 años padece de enfermedad renal crónica.