10 ma​gistrados proponen eliminar votaciones secretas en causas contra miembros de la Corte

​Altos jueces enviaron carta a presidenta del Congreso para promover reforma a la Constitución Política

15/07/18 | 18:52pm

10 magistrados proponen reformar la Constitución Política para eliminar las votaciones secretas en causas disciplinarias contra miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo plantearon en una carta que enviaron el sábado a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

La misiva fue firmada por los magistrados Luis Guillermo Rivas, Román Solís y William Molinari, de la Sala Primera. También Julia Varela, de la Sala Segunda, así como Paul Rueda y Nancy Hernández, de la Sala Constitucional. Además de las magistradas suplentes Marcela Ayón, Ana María Picado y Marta Eugenia Esquivel.

Dicha propuesta surge tres días después de que la Corte Plena resolvió, por mayoría, solo amonestar por escrito a los magistrados de la Sala Tercera, a quienes se les atribuyó una falta grave cuando resolvieron la desestimación de un caso contra los exdiputados Otto Guevara y Victor Morales Zapata, a quienes la se les investiga por supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito

La discusión para discutir el caso de los magistrados se vio a puerta cerrada al público, pues el procedimiento actual para disciplinar a los magistrados data desde la Constitución de 1949 y está establecido en el artículo 165, el cual dice que el acuerdo se tomará en votación secreta y no menor de dos tercios del total de sus miembros.

Otro punto que proponen reformar los magistrados es que cuando se resuelvan casos contra altos jueces la sentencia se de por mayoría simple, es decir la mitad más uno. Por ejemplo, en la causa contra los magistrados de la Sala Tercera, 12 de sus compañeros votaron por que se le suspendiera, mientras que 10 de ellos por la amonestación; sin embargo, se requerían 15 votos para suspenderlos.

"Está claro que, en el contexto actual, la norma constitucional mencionada se encuentra desfasada y requiere de una modificación para ajustarse a los requerimientos modernos de transparencia y rendición de cuentas, principios propios de un sistema democrático", dice la carta de los magistrados.

La nota también señala: "Aparte del secretismo, igualmente consideramos inconveniente que la votación requiera ser calificada. Precisamente, a la luz del principio de igualdad, consideramos que las sanciones a las magistradas y los magistrados deben aplicarse por simple mayoría (...)".

¿Por qué solo 10 de los 22 altos jueces la firmaron? Según manifestaron algunos magistrados a AmeliaRueda.com, la propuesta no fue informada a todos, por lo que este lunes se verá el tema en la sesión de Corte Plena y realizará una votación para determinar si le dan el apoyo por unanimidad a la carta.

Respaldo a iniciativa

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, dio a conocer este domingo la respuesta que envió a los magistrados tras leer la carta que le enviaron.

Ella indicó que está de acuerdo con la reforma constitucional y este mismo lunes empezará a promoverla con los demás diputados.

Para reformar la Constitución se requiere que el proyecto sea aprobado en dos debates en el plenario y revisado por la Sala Constitucional para que, cumplidos esos requisitos, el presidente de a República lo mencione en un discurso de un 1°. de mayo, y luego sea sometido a otras tres votaciones en el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad