De candidato a Presidente: en campaña, Alvarado le pidió ayuda a Uber y en Gobierno lo insta a irse

​En 10 meses, sin mayor explicación, postura del mandatario cambió drásticamente

05/09/18 | 08:05am

El 14 de noviembre de 2017, la cuenta oficial de Twitter del entonces candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, solicitaba ayuda a la empresa de transportes Uber para impulsar un proyecto de ley contra la discriminación.

Diez meses después, ya como presidente, su administración acordó instar a la plataforma para que cese su operaciones en el territorio nacional -ante las constantes presiones del sector taxista- al menos hasta que se logre una modernización de las normativas que regulan el transporte público de pasajeros.

En la red social del hoy Presidente de la República, @CarlosAlvQ, aún está disponible el tuit.

"Impulsaremos un proyecto de ley contra toda forma de discriminación. ¿Será que podemos contar con el apoyo de @Uber_CR? Creemos en un país seguro y de libre discriminación", establece el mensaje, publicado a las 7:27 p.m.

El martes, tras una sesión de trabajo con los taxistas, el gabinete de ministros acordó "instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación del servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y/o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas".

Consultado al respecto por AmeliaRueda.com, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, indicó que la decisión responde a una solicitud de los taxistas de ratificar en Consejo de Gobierno uno de los puntos del pronunciamiento dado por la Casa Presidencial semanas atrás.

Lea: A partir de próximo lunes, Gobierno tendrá 45 días para pronunciarse sobre futuro de Uber en Costa Rica.

El acuerdo se fundamenta en criterios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Sala Constitucional que ratifican la ilegalidad del servicio que presta Uber y otras plataformas del mismo tipo.

Méndez aclaró que no pueden más que instar a estas empresas a dejar de operar y que se encuentran imposibilitados a hacer cumplir esta invitación.

El titular del MOPT indicó también que seguirán avanzando en las mesas de trabajo con representantes del sector de transportes para contar con un marco legal actualizado que permita la operación de servicios como Uber en igualdad de condiciones.

La decisión fue celebrada por los sectores de transportistas agremiados en la Fuerza Roja Sindical, la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y la Coalición Nacional de Transporte Público (Conatrap), mismos grupos que han solicitado en reiteradas ocasiones que se intensifiquen los operativos de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), situación a la que el Gobierno de la República accedió luego de dos días de manifestaciones en las afueras de la Casa Presidencial.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

La empresa fundada en Estados Unidos recién celebró su tercer año de operaciones en el país y cuenta actualmente con 22 mil socios colaboradores.

Justamente esa cantidad de beneficiados es la que impulsó a Uber a indicar que seguirán operando con normalidad a pesar de la instancia.

También, la compañía solicitó de nuevo su deseo de ser parte de las mesas de trabajo que buscan regularizar sus funciones.

Lea: Uber pide a Gobierno incluirlo en diálogos para modernizar legislación de transporte.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad