100 gramos de chocolate al día reducen riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

​Investigadores ingleses analizaron los casos de 21,000 personas por 12 años

13/07/15 | 12:25pm

Si tiene un peso apropiado para su edad y no sufre de enfermedades crónicas, el cacao puede ser un aliado de su corazón.

Una reciente investigación concluyó que consumir entre 7 y 100 gramos de chocolate al día, el equivalente a una barra pequeña, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y derrames cerebrales.

El estudio, llamado Consumo habitual de chocolate y el riesgo de patologías cardiovasculares en población saludable, fue conducido por investigadores de la Universidad de Aberdeen en Inglaterra y los resultados fueron publicados en la revista Heart.

Los especialistas enfatizaron que su análisis no comprobó que el chocolate mejore la salud, pero sí a reducir los riesgos de dichos padecimientos.

Al respecto, la cardióloga, Thelma Sánchez precisó que se trata de una cantidad que puede aumentar la ingesta energética hasta en 500 calorías al día, lo cual, podría impactar la condición de pacientes pre-diabéticos, diabéticos o con sobrepeso.

cardióloga, thelma sánchez

La especialista subrayó que las conclusiones del estudio están asociados con personas saludables y físicamente activas.

"Probablemente, los participantes “premiaban” su esfuerzo con el chocolate", explicó Sánchez.

Para la investigación, los estudiosos analizaron por 12 años la relación entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular de 20.951 residentes -9.214 hombres más 11.737 mujeres - de Norfolk en Inglaterra.

Los científicos asociaron los datos de la ingesta de cacao, en cualquier presentación, con las tasas de colesterol, las enfermedades cardíacas y los derrames sufridos por los participantes.

Los expertos concluyeron que aquellos participantes cuyo consumo de chocolate era en promedio 100 gramos al día, estadísticamente presentaron menos dolencias asociadas con corazón.

"Notamos que quienes comen más chocolate son de media más jóvenes, menos gordos, físicamente activos y con un perfil cardíaco más saludable", declaró a la BBC de Escocia, el investigador y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Aberdeen, Phyo Mint.

Chocolate de cualquier tipo

Otros estudios científicos han señalado las bondades del chocolate oscuro, sin embargo, este trabajo no hace distinción entre el tipo de chocolate.

Al respecto, la nutricionista Marinela Ibarra sostuvo que se ha visto que el beneficio del cacao se debe a que contiene flavonoides, pigmentos vegetales que retrasan la oxidación de las células, los cuales serían los responsables de controlar el colesterol malo y por ende de proteger el corazón.

"La palabra clave con respecto al chocolate de cualquier tipo va a ser siempre la moderación; porque las diversas presentaciones pueden ser altas en grasa saturada", acotó la experta.

Las nutricionistas consultadas concluyeron que 30 gramos al día puede ser una ración sugerida, siempre que se siga una dieta balanceada.

nutricionista, marianela ibarra

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad