$100 mil costó asesoría que gestionó UNOPS para proyecto de tren rápido de pasajeros

​Monto proviene de fondo de cooperación de $842 mil del BCIE, del cual la oficina de la ONU cobra una comisión del 5%

12/10/17 | 13:21pm

$100 mil fue el monto que se usó del fondo de cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para estudios previos del tren rápido de pasajeros (TRP).

El dinero se utilizó para la contratación de una asesoría para realizar un análisis legal donde se valoró entre desarrollo país-país o concesión público-privada para ejecutar el plan. Un segundo entregable contenía modelaciones con diferentes aportes financieros del Estado para llevar adelante la obra.

La cooperación de UNOPS se dio por sugerencia de Casa Presidencial, según indicó la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, defendió el uso de los recursos para el TRP aduciendo que se trata de un proyecto de importancia para el país.

El Jerarca explicó que la cooperación BCIE-UNOPS establece grandes categorías, llamadas componentes, donde se incluyen iniciativas específicas que se adecuen a estos. En el caso del TRP, se incorporó al rubro "Apoyo Técnico al Plan Nacional de Inversión Pública".

Aunque no se detalló una fecha exacta, el Ministro indicó que fue aproximadamente hace un año que se decidió incluir el proyecto del INCOFER.

A pesar de las críticas que ha recibido UNOPS por la gestión de los proyectos y su falta de transparencia, Herrera insistió en que los procesos han sido adecuados y que se manejan con responsabilidad.

El fondo de cooperación es de $842.140, del cual la oficina de Naciones Unidas cobra una comisión del cinco por ciento. Esto quiere decir que la entidad internacional se deja $42.107.

Al respecto, el Ministro indicó que es un monto justo y adecuado a la labor que realiza la UNOPS.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha sido parte de importantes proyectos de obra pública en el actual Gobierno con la justificación de esquivar las diferentes trabas en los procesos de contratación y ejecución, sin embargo, los planes no han salido tan bien como se tenían proyectados.

Diferentes diputados y organizaciones también han criticado la falta de transparencia con la que ha trabajado la entidad en diferentes obras, por ejemplo, el de renovación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, donde se rehusaron a enviar información del expediente a la Contraloría General de la República (CGR), lo cual estancó el aval necesario para esta entidad.

En ese momento, UNOPS alegó que lo relativo a la contratación estaba disponible, pero que era el órgano contralor el que tenía que ir a las oficinas a revisar la documentación, imponiendo un mecanismo diferente al acostumbrado por el ente costarricense.

El tren rápido de pasajeros consiste en una sola unidad con la capacidad para trasladar a mil personas.

La intención es que el sistema sea intermodal, de tal manera que se conecte con otros servicios de transporte público para reducir la cantidad de vehículos en carretera.

La previsión es que en enero del 2018 se tenga listo el cartel de licitación. La proyección del Gobierno es que el TRP quede encaminado para la siguiente administración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad