107.278 ticos cambiaron de cantón para votar en elecciones municipales del 2016

Traslados​Un total de 191.994 personas cambiaron su domicilio electoral entre enero del 2014 y setiembre 2015

De cara a las elecciones municipales 2016, un total de 107.278 personas votaran en un cantón distinto al de las elecciones presidenciales 2014.

Así se desprende de un análisis elaborado por AmeliaRueda.com de los cambios de domicilio electoral proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el período comprendido entre enero 2014 y setiembre 2015.

En total, 191.994 ciudadanos tramitaron en los últimos 21 meses un cambio de domicilio electoral para los comicios de febrero próximo; 56 de cada 100 votarán en un nuevo mientras 42 de cada 100, aunque cambiaron de un distrito a otro, emitirán su voto en el mismo cantón que en la primera y segunda vuelta de las elecciones nacionales.

El análisis demuestra que los cambios de un cantón a otro ocurrieron mayoritariamente del cantón central de San José hacia Desamparados (1.188 votantes) y a la inversa: 1.162 electores trasladaron su domicilio electoral de un distrito de Desamparados a uno del cantón central de San José.

1.017 personas que en las elecciones presidenciales votaron en un distrito electoral del cantón de El Guarco, en Cartago lo harán ahora en el cantón central de esa provincia; 640 electores del cantón central de San José están ahora registrados en el cantón central de Alajuela; y del centro de San José 540 se trasladaron al cantón de Alajuelita.

oficial mayor tse, ana isabel fernández

La oficial mayor electoral del TSE, Ana Isabel Fernández, indicó que los traslados de domicilio electoral se efectúan mediante una boleta o a la hora de solicitar una nueva cédula. Esto permite al votante ubicarse lo más cerca posible de la junta receptora de votos de su comunidad.

De las 191.994 personas que cambiaron su domicilio electoral en los últimos 21 meses, 2.800 lo hicieron hacia el extranjero.

No obstante, Fernández confirmó que quienes estén registrados para votar en un distrito electoral fuera del país no podrá elegir alcaldes en los comicios municipales; no es posible elegir a un representante cantonal sin vivir en ese lugar.

oFICIAL MAYOR TSE, ANA ISABEL FERNÁNDEZ

El voto en el extranjero se habilita únicamente en las elecciones presidenciales.


oficial mayor tse, ana isabel fernández

Quien no haya tramitado a tiempo su cambio de domicilio podrá votar el próximo 7 de febrero, pero tendrá que hacerlo en el distrito correspondiente con la dirección que esté registrada en el TSE.

El órgano electoral abrirá nuevamente el padrón en marzo del 2016; el actual quedó cerrado el 6 de octubre anterior.