11 empresas solicitaron permiso para realizar sondeos de cara a elecciones de 2018

​Solo seis empresas están completamente inscritas, las cinco restantes están en estudio

Maureen Ruiz Espinoza

01/11/17 | 13:17pm

Un total de 11 empresas dedicadas a encuestas y sondeos de opinión en el ámbito político-electoral, presentaron la solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para poder realizar esta labor durante el periodo electoral 2018.

El plazo de inscripción venció este lunes 30 de octubre, inicialmente llegaba hasta el 26 de octubre pero por la tormenta Nate este proceso se vio suspendido dos días y se decidió reponerlos, por esta razón las inscripciones se extendieron.

De las 11 empresas, solo seis están completamente inscritas, hay tres que están en estudio y dos que fueron prevenidas para que completen algunos requisitos que les hacía falta.

Se espera que estas empresas a las cuales no se les ha finiquitado la inscripción, queden con el proceso concluido en esta semana y que para la próxima se haga la publicación que se le exige al TSE, así lo confirmó el director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández.

Por el momento las compañías que están inscritas son Borge & Asociados S.A., OPOL Consultores S.A., Imerca S.A., CIEP-UCR, Demoscopía S.A, CID Gallup Latinoamérica. Las empresas que están en estudio son el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Gil Internacional S.A. y UNIMER. Asimismo, las que se encuentran en espera de que completen los requisitos son Blanco y Sánchez Consultoras S.A. e IDESPO-UNA.

Dentro de los requisitos que solicita el TSE se encuentran la experiencia de la empresa, las tarifas que tienen para cobrar a personas que solicitan la información, los profesionales responsables y la inscripción ante los colegios respectivos de sus colaboradores, entre otros.

La empresa Borge & Asociados S.A. tiene una trayectoria de 30 años realizando investigaciones y generando datos para la población. Han realizado diferentes encuestas dentro de la región centroamericana y para este proceso publicarán material con financiamiento propio, es decir, que los datos que recolecten no serán para ningún medio de comunicación ni para un partido político, a menos de que así lo soliciten.

“Los estudios que vamos a publicar son de recursos propios. No estamos siendo financiados por algún partido político ni ningún medio de comunicación, son fondos propios (…). Tenemos un compromiso con el desarrollo económico, social y democrático de la región, entonces nos pareció que no era prudente mantenernos exentos de la situación y que parte de la seriedad de la firma de nosotros pasa por estar presente en estos procesos”, explicó el gerente general de Borge & Asociados S.A, Víctor Borge.

En el caso del Centro de Investigación y Educación Política (CIEP), estará realizando una encuesta mensual hasta diciembre, la publicación de los datos se dará entre las primeras semanas de cada mes y en enero del 2018 se estarán presentando dos encuestas.

"Para recolectar los datos realizamos unos cuestionarios, esos tienen preguntas sociodemográficas como el sexo, la edad, dónde viven, en si trabajan o no, y todo esto es para caracterizar a la persona. Otras preguntas tienen que ver con el contexto político electoral y luego otras preguntas que son de elección partidaria", comentó el director del CIEP, Felipe Alpízar.

Es obligación de las empresas encuestadoras que conserven la documentación ya que en caso de que se presente alguna denuncia o conflicto con las empresas mencionadas, el Tribunal está en todo el derecho de solicitar la documentación en cuestionamiento.

Las encuestas son una herramienta que se utiliza para tener información cuantitativa y en periodo electoral las empresas que se dedican a realizar encuestas y sondeos, acostumbran a publicar datos con información del candidato que tiene más aprobación por el pueblo costarricense.

Se intentó conversar con las otras cuatro empresas que tienen la inscripción completada, sin embargo para el cierre de la nota no se logró una respuesta por parte de ellas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad