11 mil mujeres con cáncer de mama reciben atención gratuita con fondos de fundación

​Fundación Ana Gabriela Ross se estableció hace 11 años para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

21/09/14 | 15:40pm

Cada año unas 11 mil mujeres con cáncer de mamá reciben atención psicológica, nutricional y terapéutica de manera gratuita en una casona ubicada en Barrio Don Bosco, en pleno San José. El costo de esta atención asciende a $35 mil y es cubierto por la la Fundación Ana Gabriela Ross.

Creada hace once años, el objetivo de la fundación es, precisamente, mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. Su presidenta, Vicky Ross, explicó que anualmente la fundación percibe ingresos entre los $65 mil y $85 mil. De estos $35 mil se destinan al Programa de Apoyo para mujeres con cáncer de esa entidad.

Allí, las mujeres reciben atención gratuita en diferentes áreas. El único requisito es presentarse a la institución con la epicrisis (diagnóstico de cáncer). Entre los servicios que reciben las mujeres están la danzaterapia, terapia psicológica familiar e individual, asesoría nutricional y talleres en diversas áreas.

presidenta de la fundación ana gabriela ross, vicky ross

En fundación trabajan unos 15 especialistas para dar atención integral a las mujeres que acudan a la institución. De acuerdo con su presidenta, uno de los aspectos en los que más se trabaja es el acompañamiento psicológico a las mujeres y a las familias.

"Cuando una persona tiene cáncer sufre mucho emocionalmente. Son situaciones extremas en donde la persona siente que ha perdido el sentido de vida y se siente deprimido. Nosotros contamos con un grupo de profesionales que dan atención a estos pacientes y les orientan tanto a ellos como a sus familias para que puedan salir adelante", comentó Vicky Ross.

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ANA GABRIELA ROSS, VICKY ROSS

Otro de los servicios que se les brinda es la asesoría en la parte nutricional. "El tumor que produce el cáncer consume muchas calorías por encima de las 7 mil calorías. Es por eso que los pacientes pierden peso muy rápido. Acá les ayudamos para que puedan recuperar ese peso, les recomendamos qué alimentos consumir y en qué periodos", señaló Ross.

Cada año el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año se celebra XI Carrera y Caminata contra el Cáncer, que organiza la Fundación Ana Gabriela Ross, con lo cual esa institución recolecta fondos y busca concientizar a las personas acerca de los peligros de este tumor.

De acuerdo con Ross, en el 2013 participaron unas 85 mil personas en la Carrera y Caminata contra el Cáncer. La meta este año es superar esa cifra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad