1,1 millones de catalanes votan simbólicamente este domingo sobre independencia de España

​Votación se realiza sin censo

AFP

09/11/14 | 09:28am

Más de 1,1 millones de personas, de las 5,4 llamadas a participar en una votación simbólica sobre la independencia de Cataluña, organizada este domingo desafiando a Madrid, habían depositado su papeleta a media jornada, informó el gobierno regional.

"Miles de ciudadanos están participando de forma libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña", afirmó la número dos del ejecutivo regional, Joana Ortega, al anunciar los primeros datos de participación desde Barcelona.

En toda la región "hasta las 13H00 (12H00 GMT) han participado 1.142.910 personas", anunció, precisando que "esta jornada se ha venido desarrollando con absoluta normalidad".

Determinado a lograr una alta participación que le confiera legitimidad política para mantener su pulso con Madrid, el gobierno regional del nacionalista Artur Mas abrió la votación a los residentes en Cataluña mayores de 16 años, incluyendo a muchos extranjeros.

Estimó que 5,4 millones de personas, de los 7,5 millones de habitantes de la región, podían participar bajo estos criterios.

Tras la suspensión por el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno español de Mariano Rajoy, de un referéndum propiamente dicho, esta votación simbólica se realiza sin censo electoral.

Los participantes son inscritos en una lista cuando acuden a depositar sus papeletas.

Los colegios abrieron a las 09H00 (08H00 GMT) y debían cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), aunque el voto permanecerá abierto para quienes no puedan desplazarse hasta el 25 de noviembre.

Los resultados preliminares se esperan el lunes por la mañana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad