11 municipios de Puntarenas dejaron de percibir 47% de impuestos el año pasado, señala Contraloría

Órgano contralor señala que morosidad se debe a débil gestión administrativa para promover cobro efectivo de impuestos

12/11/15 | 11:25am

11 municipalidades de Puntarenas dejaron de recibir ¢14.927 millones provenientes de tributos debido al incremento en la morosidad de los contribuyentes, reveló este jueves la Contraloría General de la República (CGR).

El informe señala a los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Montes de Oro, Osa, Parrita, Puntarenas y Quepos.

Gerente dESARROLLO LOCAL DE LA cgr, German Mora

El monto corresponde al 47,68 por ciento de los impuestos que tuvieron que haber recaudado estos ayuntamientos el año anterior.

La preocupación del órgano contralor es que este porcentaje está por encima del total de morosidad en el sector municipal del 2014, el cual fue de 33,41 por ciento en promedio.

El gerente del Área de Desarrollo Local de la Contraloría, German Mora, detalló que de los ¢14.927 millones, ¢4.858,71 millones corren el riesgo de prescripción, esto quiere decir que eventualmente este dinero no entraría en las arcas de los municipios.

GERENTE DESARROLLO LOCAL DE LA CGR, GERMAN MORA

El informe achaca como principales motivos de la problemática la débil gestión administrativa para promover una recaudación efectiva de los impuestos, a la falta del personal idóneo suficiente para este proceso, así como a la carencia de planificación de políticas y lineamientos internos para regular la gestión de cobro.

También se evidenció que "las bases de datos de los sistemas de facturación de tributos presentan serias debilidades con información inconsistente de los contribuyentes, datos incompletos, erróneos, duplicados y omisos".

Mora explicó que debido a estas anomalías, la CGR ordenó a los alcaldes de estos ayuntamientos preparar una estrategia para recuperar las sumas adeudadas y realizar un proceso de depuración de las bases de datos de los contribuyentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad