5,5% de restaurantes ya eliminan grasas residuales en Montes de Oca, según municipalidad

​Desechos se convierten en biodiésel, de acuerdo con iniciativa impulsada por el gobierno local y la UNED

10/09/14 | 10:27am

Un 5,5 por ciento de los restaurantes del cantón de Montes de Oca - de unos 200 que según la municipalidad operan en el cantón- ya eliminan las grasas residuales que producen, informó la encargada de Gestión de Desechos de la localidad, Grettel Villalobos.

La iniciativa -que es promovida por el municipio en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED)- comenzó el lunes 25 de agosto y busca que negocios de esa comunidad entreguen las grasas que producen y desechan a un gestor en Palmares de Alajuela, para que las convierta en biodiésel.

Los locales que ya participan son los bares Xcape, Reventados, Taquitos, Frelis y Fito's Bar. También las sodas de Farmacia, Educación, Estudios Generales, Ciencias Sociales, Odontología y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Villalobos explicó que en las primeras dos semanas se trabajó en la capacitación de los cocineros sobre la adecuada manera de cocinar los alimentos.

"En cada uno de estos lugares hemos brindado asesoría sobre el método adecuado para freír lo que cocinan. También hemos dado capacitación para que las personas que manejan los locales sepan cómo separar los aceites usados de cocina y los entreguen a un gestor de residuos", comentó Villalobos.

encargada de gestión de desechos, grettel vilallobos

Según dijo la funcionaria, con esta medida se busca eliminar las grasas de manera correcta y mejorar la salud pública. Además, se pretende eliminar la cantidad de sustancias cancerígenas y grasas trans de los alimentos.

"En un periodo de 2 meses, cada uno de estos locales contará con un certificado que haga constatar que están realizando medidas para la correcta eliminación de las grasas residuales. Lo que queremos es que el proyecto siga creciendo. La importancia de esto es que las personas sepan que en ese lugar se está haciendo una correcta gestión de residuos", dijo Villalobos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad