11 ticos radicados en Valparaíso no fueron afectados por incendio, según embajada en Chile

Un total de 11 costarricenses que residen en Valparaíso, ciudad chilena afectada por un incendio que acabó con la vida de 12 personas y dejó 10 mil evacuados, se encuentran bien, según informó este lunes el ministro consejero de la embajada de Costa Rica en Chile, Tonatiuh Solano.

De acuerdo con Solano, la mayoría de esos costarricenses residen con sus familias en Valparaíso y han sido contactados vía telefónica o por correo electrónico.

"Hay algunos que no hemos podido contactar, pero viven en regiones más alejadas, como en Viña del Mar, y no en el lugar donde están los incendios", dijo el funcionario.

ministro consejero de la embajada de costa rica en chile, Tonatiuh solano

Explicó que llamaron a los costarricenses de esas zonas para preguntarles si resultaron afectados por humo, cortes de electricidad o de agua.

Actualmente, en Chile residen unos 600 costarricenses, según datos de la embajada, de los cuales la mayoría vive en la ciudad de Santiago.

Once helicópteros, seis aviones y 2.000 efectivos militares y de carabineros seguían luchando este lunes para controlar los focos del peor incendio registrado en la historia del puerto chileno de Valparaíso.

A diferencia del domingo anterior, cuando el viento y las altas temperaturas ayudaron a propagar el fuego, para este lunes se esperaban temperaturas más bajas y una mayor humedad, elementos que pueden ayudar al control de las llamas.

De los 12 fallecidos, la mayoría eran personas mayores que no lograron salir a tiempo de sus viviendas, como una pareja de ancianos que se negó a dejar su casa y fue encontrada calcinada, abrazados en su cama, explicaron sus vecinos a medios locales.