No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

110 mujeres pidieron auxilio por agresiones durante los juegos del Mundial del domingo

​Cifra representa un incremento del 38 por ciento respecto a los dos fines de semana anteriores

Un total de 110 mujeres pidieron auxilio al 9-1-1 por agresiones de sus parejas durante los juegos que se disputaron este domingo con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, incluido el de la Selección Nacional de Costa Rica.

Esa cifra se extrae de las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), las cuales exponen un crecimiento del 38 por ciento si se comparan los registros del 17 de junio de 2018 con el promedio de los dos domingos previos (77 y 82 respectivamente), entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.d.

Durante ese lapso se concretó la derrota del equipo nacional en el debut mundialista ante su similar de Serbia por marcador de 1-0. El juego inició a las 6:00 a.m. y finalizó a las 7:45 a.m, aproximadamente.

Hora y 15 minutos después fue México el que salió a escena para lograr un histórico triunfo contra el vigente campeón Alemania y para el mediodía se dio el pitazo que marcó el arranque del Brasil versus Suiza, el cual terminó con un empate a un gol.

Todo lo anterior se dio además en la celebración del Día del Padre.

La cifra ya no es sorpresa para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patricia Mora Castellanos, quien una vez más pidió un alto a la violencia de género.

"Es una responsabilidad del país entero. Esto es algo que no podemos dejar de preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí. Ayer, en siete horas, de las seis de la mañana -que se inició el partido- a la una de la tarde hubo 133 llamadas, es decir, 19 llamadas por hora de mujeres pidiendo auxilio al 911", externó la jerarca en el programa Nuestra Voz.

A los acontecimientos del fin de semana se les suma un feminicidio registrado en la madrugada en San Antonio de Belén.

Mora recordó que en los próximos días, el Gobierno de la República declarará estado de emergencia por la violencia contra las mujeres, con el fin establecer como prioridad la atención e integración de las instituciones públicas para frenar el derramamiento de sangre femenina.