114 mil personas viven en riesgo por cercanía con el mar, advierte Ministro de Vivienda

​Hay al menos 70 mil casas ubicadas a menos de 200 metros de las costas

24/10/14 | 17:23pm

En Costa Rica, 114 mil personas viven en condición vulnerable, debido a su cercanía con el mar, advirtió el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

Se trata de 70 mil viviendas ubicadas a menos de 200 metros de las costas.

Según Pujol, esta situación las coloca en una posición de riesgo cuando sube la marea o cuando hay sismos, debido a la posibilidad de un tsunami, aunque aclaró que esto último no es frecuente.

Los datos de Vivienda incluyen sitios urbanos como Limón, Puntarenas, Golfito y Quepos.

El jerarca de Vivienda también recordó que Costa Rica tiene una zona marino-costera que está experimentando cambios significativos, debido al cambio climático.

Pujol mencionó especialmente el riesgo de vivir en Puntarenas, una playa que "está sujeta a muchos oleajes".

El Ministro recomendó que las personas no construyan sus casas o comercios “tan cerca” del mar para evitar cualquier emergencia.

El país tiene una zona marino costera que supera los 2.360 kilómetros, de los cuales 1.160 kilómetros están en el litoral Pacífico.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica desarrollaron esta semana el taller “Análisis de Escenarios de Riesgo Marinos Costeros y Regulación del Desarrollo Urbano” con autoridades de los 14 municipios costeros del Pacífico y los comités de emergencia de zonas costeras.

El objetivo de la reunión fue trasmitir información con el propósito de establecer una agenda común que permita el desarrollo urbano de las áreas costeras, pero tomando en cuenta el manejo de los riesgos y los efectos del cambio climático.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad