12 cantones suman seis años con mala calificación en índice de gestión municipal​

​18 ayuntamientos se colocaron en las mejores posiciones del análisis realizado por la CGR

31/07/18 | 09:37am

Por seis años consecutivos, 12 cantones permanecen en el grupo con las peores calificaciones del Índice de Gestión Municipal (IGM) de la Contraloría General de la República (CGR).

Los ayuntamientos que se encuentran en la no tan halagadora lista son Alvarado, Corredores, Golfito, Guatuso, La Cruz, León Cortés, Los Chiles, Matina, Nandayure, Santa Bárbara, Talamanca y Upala.

La Contraloría analiza 61 indicadores relacionados con desarrollo y gestión institucional, ambiental, servicios económicos y sociales. A partir de la valoración de estos aspectos se asigna una calificación cuyo techo es 100. Cuando ese puntaje es menor a 50 se considera dentro del grupo con las mayores falencias.

El IGM del 2017 dado a conocer este lunes ubica además a otros tres gobiernos locales en los últimos lugares de la lista. Se trata de Aserrí, Barva y Turrialba.

Lea: Aseo de vías e inversión en parques son las áreas con peores calificaciones en municipios, según Contraloría.

La CGR advirtió de que estas bajas calificaciones "evidencian rezagos importantes en control interno, prestación del servicio de parques y obras de ornato, rendición de cuentas, planificación, recursos humanos y tecnologías de la información".

Del otro lado de la balanza, hay 18 municipalidades que lograron calificaciones superiores a 70 puntos. En este grupo se encuentran Belén, Cartago, Desamparados, Escazú, Esparza, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Limón, Mora, Pérez Zeledón, San Carlos, San Isidro, San José, San Rafael, Santa Ana y Valverde Vega.

El promedio de los 81 municipios alcanzó el año anterior 60,56 puntos. Del total, 66 gobiernos locales lograron mejorar su medición en comparación al 2016 mientras que otras 15 más bien bajaron.

Lea: Crecimiento urbano aumentó fractura de corredores biológicos en 27 cantones.

Para realizar el análisis, la Contraloría divide a las municipalidades en cuatro grupos dependiendo de su presupuesto, índice de desarrollo humano cantonal, cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y unidades habitacionales. De esta manera San Carlos obtuvo la mejor calificación en el A, San Rafael en el B, Flores en el C y Valverde Vega en el D.

El ente contralor realiza este tipo de mediciones con la finalidad de dar a los ayuntamientos los insumos necesarios para determinar en qué áreas pueden mejorar y cuáles deben atender con prioridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad