12 denuncias contra centros que realizan terapias con células madres, investiga Salud

​Centros estéticos y salas de tatuajes también están bajo la lupa

27/03/18 | 13:28pm

Los centros que practican terapias con células madre para fines regenerativos, procedimiento que aún no ha sido autorizado en el país, están en la mira del Ministerio de Salud.

La entidad investiga 12 denuncias contra establecimientos que brindan ese servicio. Todas se presentaron este año.

El tratamiento consiste en reemplazar o reparar células dañadas en los pacientes. Las células madre se pueden introducir en la sangre, trasplantar directamente en los tejido dañados o se pueden reclutar de tejidos del propio paciente para su autoreparación, con fines regenerativos.

La ministra de Salud, Karen Mayorga, explicó que la irregularidad radica en que aún no se ha oficializado el decreto ejecutivo 39986-S, el cual regula y autoriza el procedimiento.

"Nos hemos preocupado mucho porque hemos visto un alza en las denuncias por este tipo de situaciones. Nosotros hacemos un llamado a la población para que verifiquen qué se están haciendo y dónde lo hacen, porque hay centros que no cuentan con los permisos necesarios, por ejemplo estos casos que no son permitidos", explicó la Ministra.

Dos denuncias fueron interpuestas en la región del Norte y las 10 restantes en la Dirección de Servicios de Salud, en San José. Por el momento, las acciones se encuentran en investigación para determinar la veracidad de los hechos y luego tomar acciones respectivas.

Centros de estética

Los centros de estética también se encuentran bajo la lupa de la institución, ya que a nivel nacional reportan un total de siete denuncias por realizar procedimientos invasivos (cuando al cuerpo de un paciente se le introduce una aguja con una sonda, dispositivo o endoscopio) de los cuales no tienen permiso.

"Por ejemplo, un establecimiento pidió permiso para ser una estética y está realizando inserción de botox, eso ya es un procedimiento invasivo", detalló Mayorga.

La región Central Norte reporta tres denuncias, la Huetar Norte dos, al igual que la Auditoría General de Servicios de Salud. Dentro del total, también se señala que hay personal dentro de estos establecimientos que no están capacitados para realizar los tratamientos.

Salas de tatuajes

También se investigan dos denuncias contra salas de tatuajes, porque según el reporte, no tienen las conformidades con la normativa específica que les regula.

Una de las denuncias se presentó en la región Central Norte y otra en la Central Este.

En todos los casos se hace un llamado a la población para que pidan certificados que hagan constar la validación por el Ministerio de Salud, esto porque los que se pone en riesgo es la salud de los pacientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad