Más de 32 mil adolescentes latinoamericanas están casadas, según informe

Aproximadamente, 32.400 mujeres adolescentes viven en matrimonio en América Latina y el Caribe, según datos del Informe del Estado de la Población Mundial 2013, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el estudio, el matrimonio infantil es una de las problemáticas que se deben atacar para frenar el aumento de casos de menores de edad que se convierten en madres.

Según el informe, un 90 por ciento de los embarazos infantiles en países en vías de desarrollo suceden cuando las menores están casadas.

La representante de UNFPA, Patricia Salgado, explicó que en Costa Rica es permisivo que niñas menores de 15 años mantengan una unión de hecho, aunque sea un tema poco discutido.

representante de unfpa, patricia salgado

El informe indica que la prevalencia del matrimonio infantil depende, en parte, de las políticas y leyes nacionales, de las costumbres de la comunidad y del nivel de pobreza del país, pero es en el ámbito familiar donde se toma la decisión de forzar a una niña al matrimonio o a una unión de hecho.

Salgado explicó que en muchas ocasiones la cultura machista juega un papel importante en esta situación, ya que se cree que un hombre que tiene una relación con una menor es más poderoso, además de que puede subyugar a la niña.


REPRESENTANTE DE UNFPA, PATRICIA SALGADO

Las estadísticas revelan que cada día 39 mil adolescentes mujeres se casan en el mundo.

Las tasas de natalidad adolescente son más altas donde es más prevalente el matrimonio e independientemente de la riqueza del país, las niñas de más bajos ingresos son más proclives a tener un bebé cuando son adolescentes, según el informe.

UNFPA concluyó que el matrimonio infantil persiste por distintos motivos, que incluyen las tradiciones locales o la creencia de los padres de que puede asegurar el futuro de su hija. Pero lo más frecuente es que el matrimonio ocurra como consecuencia de la falta de opciones.