No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Limite a deducciones tributarias que impulsa Hacienda afectaría solo a 12% de empresas

​Análisis solicitado por diputados muestra que norma de subcapitalización apunta contra las compañías más grandes del país

Tan solo un 12 por ciento del parque empresarial costarricense se verá afectado por la norma de subcapitalización que el Ministerio de Hacienda pretende incorporar en la reforma fiscal, con el fin de limitar a un 30 por ciento las deducciones tributarias para mejorar la recaudación y combatir la elusión (movimientos realizados para minimizar el pago de impuestos, aprovechando oportunidades o portillos legales).

Ese porcentaje representa a las compañías más grandes del país.

Lo anterior consta en el "Estudio sobre la determinación del límite superior permitido para la deducibilidad de gastos financieros y su propuesta normativa" que el director general de Tributación, Carlos Vargas, usó como referencia para afirmar este lunes en el programa Nuestra Voz el aproximado de empresas que se verían afectadas con la medida contemplada en un borrador de texto sustitutivo del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

"El estudio arroja la siguiente información: si el porcentaje a aplicar en limitación de deducción en el caso de la norma por subcapitalización sobre el EBITDA (ingresos antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) fuera del 30 por ciento, el 88 por ciento de las empresas no tendrían ningún problema con esa norma. De manera que sería un porcentaje reducido de las empresas las que tendrían que ajustar sus planeación fiscal a efectos de poder cumplir con la normativa", indicó el funcionario.

La cifra había sido solicitada por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), la cual representa la fracción más numerosa de las siete que integran el Asamblea Legislativa, con 17 votos. Economistas de la talla de Gerardo Corrales, exgerente general de BAC Credomatic, y José Luis Arce, expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), consideraban esa información como necesaria para poder evaluar el impacto de la norma y sus posibles consecuencias en la economía nacional.

Consultado por la periodista Amelia Rueda, sobre si ese porcentaje hace referencia a las grandes empresas, Vargas señaló: "Efectivamente, sin hablar bien o mal de las empresas. Afecta a las empresas que tienen un porcentaje mayor de endeudamiento".

De acuerdo con el director general de Tributación, la medida tiene la particularidad de que se ajusta conforme a la estructura y naturaleza de cada compañía, ya que se basa en la utilidad antes de pagar impuestos, las amortizaciones, las depreciaciones y los intereses.

La estimación descarta en parte la posibilidad que expuso Corrales este lunes en el espacio radiofónico, de que la desaceleración económica, sumado a las altas tasas de interés, las altas tarifas de servicios público y del sector productivo, la ineficiencia de la tramitología y la medida a la que apunta Hacienda, pondría en riesgo la generación de empleo en las pequeñas y medianas empresas del país.

Lea: Subcapitalización: la norma en plan fiscal que limita deducciones tributarias para mejorar la recaudación.

De acuerdo con la ministra del ramo, Rocío Aguilar, la intención es que el límite pase gradualmente del 30 al 20 por ciento, cumpliendo con un rango recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -a la que Costa Rica planea unirse- para combatir a las compañías que encontraron el mecanismo para inflar el capital y así elevar el monto a deducir del pago de intereses, que a su vez es una forma de elusión.

El estudio hace un análisis del comportamiento de los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales, y a partir de él, efectúa una simulación de la aplicación de la norma a la masa de contribuyentes.

Dicho documento está actualmente disponible en el sitio web de Hacienda (véalo en este enlace). Vargas informó que la institución lo circulará con los diputados personalmente, como parte de las inquietudes que surgieron el viernes de la semana anterior con motivo de la presentación de un nuevo texto del plan fiscal.

Crédito de fotografía: Ministerio de Hacienda.