11 funcionarios designados en Gobierno por Alvarado aportaron a su campaña política

​Juntos suman ¢19 millones de los ¢129 millones que recibió el PAC desde el 1 de enero del 2017 a abril anterior

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

28/05/18 | 13:21pm

11 de 84 personas que fueron designadas como ministros, viceministros y presidentes ejecutivos por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su gobierno aportaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la campaña electoral.

De acuerdo con datos proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los contribuyentes dieron en total ¢19.921.027,7 entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de abril anterior.

Los que en ese entonces era diputados fueron quienes más dinero donaron a la agrupación, lo anterior tiene que ver con que el estatuto del PAC obliga a los funcionarios que obtuvieron un cargo de elección popular por medio de la plataforma del partido a ceder un cinco por ciento de su salario bruto. Sin embargo, algunos no se encuentran al día con ese requerimiento.

La persona que más aportó durante este período fue el exdiputado Franklin Corella, quien el año anterior dio ¢4.110.500 y para los primeros cuatro meses del 2018 donó ¢5.566.000.

Además del excongresista otros excompañeros de la bancada oficialista que fueron designados por Alvarado en distintos cargos públicos y que figuran entre los contribuyentes son Ottón Solís, Marcela Guerrero y Steven Núñez

La entonces tesorera del PAC y actual viceministra administrativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Laura Pacheco, había dicho a este medio en febrero anterior que el dinero que se aporta por medio de donaciones se utiliza principalmente para gastos de giras, alimentación y transporte durante la campaña electoral.

En la lista también se encuentra la expresidenta de Acción Ciudadana, Marcia González, quien actualmente es la titular del Ministerio de Justicia y Paz.

Otra exdiputada que donó dinero al partido fue la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, que cedió ¢3.832.239,32.

Además de los funcionarios, también hay tres cónyuges que dieron a la agrupación sus aportes. Se trata de Francine Vega Montero (esposa del presidente ejecutivo de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez) quien donó ¢152 mil; Myrna Ivette Pierre (esposa del presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas), quien dio ¢147 mil; y Jimena Jaén Baltodano (esposa del viceministro de Gobernación, Víctor Manuel Barrantes), quien contribuyó con ¢100 mil.

Entre enero del 2017 y abril del 2018, el PAC recibió ¢129.007.922,6 por parte de contribuyentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad