Primer aval del Congreso a declaratoria del Teatro Nacional como Símbolo Nacional

Iniciativa recibe impulso en el 120 aniversario de la infraestructura

Maureen Ruiz

21/11/17 | 19:19pm

En honor a sus 120 años de existencia, este martes se aprobó en primer debate el proyecto de ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y de Libertad Cultural.

Se trata del expediente 20.560, el cual fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa con una votación de 38 votos a favor.

El diputado frenteamplista, Francisco Camacho, hizo referencia a la transición importante que representa el Teatro para la sociedad costarricense, una en la cual desde que se contruyó se pensaba en ser mejor pueblo por medio de la cultura, donde se perfilaba y marcaba diferencias dentro de las latitudes centroamericanas.

El proyecto fue impulsado por el director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría, quien dice que la idea nació del sector cultural costarricense.

“El proyecto nace de la misma base del corazón del sector cultural costarricense, el Teatro se ha convertido en un elemento icónico del ser costarricense, además de las grandes manifestaciones culturales que han encontrado abrigo dentro de sus paredes, grandes hechos de la historia costarricense han sido rescatadas dentro de los finos artes del teatro”, explicó Chavarría.

A su vez se refirió al proyecto por ser un ejemplo claro de la colaboración y participación de toda la ciudadanía costarricense, ya que la misma fue la encargada de construirlo, ampliarlo y más.

Con esta declaración de Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico del Teatro Nacional se pretende que se valore la importancia que tiene la infraestructura para la cultura del país, ya que el Teatro refleja los valores a los cuales la sociedad costarricense se ha dirigido, los valores de la educación, cultura, justicia y paz, así lo refirió el director del Teatro Nacional, Fred Herrera el pasado 19 de octubre.

“El alma requiere de un cuerpo, no flota simplemente, eso que podemos percibir como idiosincracia, valores, se pueden manifestar en patrones de comportamiento. Todo esto por más etéreo que parezca, tendemos a asociarlo a un lugar. El Teatro Nacional es correcto y es justo tomarlo como un cuerpo en el cual ciertos valores de nuestro pueblo están reunidos”, expresó Herrera.

Los costarricenses elevan su número de Símbolos Nacionales a un total de 15. Sin embargo es la primera vez que una infraestructura logra convertirse en uno de ellos. El Teatro Nacional fue construido a finales del siglo XIX y a lo largo de estos 120 años han tenido todo tipo de manifestaciones de arte.

Con motivo de su 120 aniversario AmeliaRueda.com lanzó un especial en donde se resalta parte de la historia de esta estructura. Denominado #VidasSecretasdelTeatro se narran las breves historias de personajes que, en el último siglo, se cruzaron con este coliseo, así como datos poco conocidos de su biografía.

El Teatro fue declarado Monumento Nacional en 1965.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad