12 de los 22 magistrados cuentan con luz verde para acogerse a pensión

​Presidente de la Corte dice que no cree que haya una salida masiva de magistrados

06/06/18 | 10:39am

Más de la mitad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuenta con luz verde para acogerse a la jubilación.

De los 22 altos jueces del Poder Judicial, 12 ya tiene derecho a jubilarse, según confirmó este miércoles el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí.

Actualmente, la Corte Plena cuenta con 16 magistrados propietarios, pues tiene 6 vacantes que debe elegir la Asamblea Legislativa.

De esos 16, solo los magistrados William Molinari, de Sala Primera; Luis Porfirio Sánchez, de Sala Segunda; y Paul Rueda y Luis Fernando Salazar, de la Constitucional, aún no cuentan con los requisitos para jubilarse, explicó Chinchilla.

En contraparte, los que ya se pueden jubilar son: Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, Doris Arias, Nancy Hernández, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Román Solís, Iris Rocío Rojas, Luis Guillermo Rivas, Carmenmaría Escoto, Orlando Aguirre y Julia Varela.

Pese a que la mayoría de los magistrados ya se puede jubilar, el presidente del Poder Judicial no prevé que haya una desbandada de salidas en la Corte.

Al respecto, la magistrada Nancy Hernández de la Sala Constitucional manifestó que no tiene ninguna intención de jubilarse antes de que termine su nombramiento: "Mientras tenga salud y la confianza de la Asamblea Legislativa cumpliré con mi periodo completo. Son tiempos de muchos retos para el país y la justicia, no es momento de abandonar el barco".

“No veo ningún movimiento que busque pedir la jubilación. No hay ninguna solicitud ni he escuchado que alguno se vaya a jubilar”, dijo el jerarca de la Corte.

El ultimo magistrados en acogerse a la jubilación fue el expresidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta, quien lo hizo el mes anterior.

Nota del editor: inicialmente la Corte informó que eran 13 los magistrados que podían jubilarse, posteriormente aclaró que son 12 (excluyó a a Luis Fernando Salazar de la lista original), por esa razón este artículo fue actualizado a las 11:45 a.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad