13 personas renunciaron a la nacionalidad costarricense desde 2009

Renunciar a la nacionalidad costarricense no es un trámite muy común el país. Sin embargo, desde 2009, 13 personas decidieron hacerlo ante el Registro Civil.

El artículo 16 de la Contitución Política establece que la nacionalidad costarricense no se pierde y es irrenunciable, pero la Sala Constitucional en 2009 determinó que se puede dejar la nacionalidad tica, siempre y cuando la persona no se quede sin otra nacionalidad. (Ver voto de la Sala).

Así lo estableció tras resolver un recurso de hábeas corpus interpuesto contra la Dirección General de Migración y Extranjería y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por no permitir salir del país a una menor que tenía las nacionalidades estadounidense y costarricense, debido a que no existía un documento en el cual el padre autorizara la salida.

De acuerdo con datos del Registro Civil, el año en el que hubo más renuncias a la nacionalidad fue en 2012: cinco.

Actualmente, el director de esa entidad, Guillermo Chinchilla, estudia dos renuncias a la nacionalidad que fueron enviadas desde la Embajada de Alemania.

La razones van desde intereses personales hasta motivos laborales.

director del registro civil, guillermo chichilla

Este trámite solo lo pueden hacer personas naturalizadas costarricenses, pero en los próximos días estudiarán si lo pueden hacer los ticos de nacimiento, dijo el funcionario.


director del registro civil, guillermo chichilla