139 mil turistas más visitaron Costa Rica el año anterior en comparación al 2014

incrementoCifra representa un aumento del 5,5 por ciento

El sector turístico tuvo un 2015 bastante positivo en cuanto a la cantidad de turistas que ingresaron al territorio tico.

De acuerdo con datos que reveló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el año anterior vinieron 138.791 personas más a visitar el país en comparación al 2014.

Esto supone un crecimiento del 5,5 por ciento. En total, 2.665.608 personas arribaron a Costa Rica.

El ministro de Turimo, Mauricio Ventura, señaló que las terminales aéreas fueron las protagonistas nuevamente con un aumento del 8 por ciento.

Todos los puertos de entrada a Costa Rica registraron incremento, a excepción del marítimo, el cual cerró el año con una variación de -13,4 por ciento.

Ventura explicó que en este rubro no se incluyen a las personas que ingresan en cruceros al país, ya que se trata de excursionistas que no se quedan en territorio costarricense. Lo que se contabiliza por esta puerta de entrada son aquellas personas que ingresan en embarcaciones como yates u otras de mayor tamaño.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría continúa líder en la recepción de turistas con un total de 1.430.625, sin embargo, el Daniel Oduber fue el que tuvo una mayor variación entre el 2014 y 2015 con 12,6 por ciento de crecimiento.

Turistas norteamericanos

El norte de América sigue siendo el principal punto de origen de los turistas que arriban a Costa Rica, principalmente se trata de estadounidenses.

De hecho, el año anterior se llegó, por primera vez, a la cifra de 1.077.044 turistas de esa nación.

Aunque con menor cantidad de turistas (20.302 personas) el Caribe fue la región que tuvo el mayor crecimiento con una variación de 74,5 por ciento.

El ministro aclaró que este número no incluye a los 7.802 cubanos a quienes se les extendieron visas de tránsito extraordinario, documento distinto al que se le emite a los turistas, por lo que sí se trata de un aumento real en la cantidad de vacacionistas provenientes de esa zona.

El promedio de días que se quedan los turistas en el país se mantiene en 12 desde hace 15 años.

Por otra parte, las divisas producto de esta actividad en el país alcanzaron la cifra de $2.882,4 millones, es decir, $246 millones más que en el 2014.

Según indicadores de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Costa Rica es el destino número uno entre 140 países para disfrutar de la naturaleza y el número dos (detrás de Nueva Zelanda) para la aventura.