14 directivos de hospitales fueron separados de sus cargos mientras Caja investiga su gestión

14 directores y administradores de los hospitales Max Peralta, en Cartago, San Francisco de Asís, en Grecia, La Anexión de Nicoya, Tony Facio, en Limón, así como del México y Calderón Guardia, fueron separados de sus cargos, mientras investigan su gestión.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió intervenir esos centros médicos, luego de los resultados de diferentes análisis técnicos y recomendaciones sobre su funcionamiento.

De acuerdo con la gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, después de evidenciar que las fallas en la gestión de estos funcionarios afectaban la calidad de servicios que se ofrecen a los usuarios, se tomó la decisión de separarlos de sus puestos e iniciar un proceso de investigación interna.

Además, cada hospital fue intervenido por nuevos funcionarios con un plan de trabajo para solventar las deficiencias.


Hasta el momento, se encuentran intervenidos los hospitales de Cartago, Nicoya y Limón, así como los centros de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México, el Laboratorio Nacional de Citologías y el servicio de Odontología del Calderón Guardia.

La CCSS está monitoreando el proceso con el objetivo de identificar necesidades conforme va avanzando su gestión.

Entre los avances que los centros han realizado, están la reducción de los tiempos de espera en diversas consultas, la mejora en infraestructura, contratación de más personal y optimización de los recursos existentes.