14 mil empleos en riesgo por importación de cerdo desde Chile, advierten porcicultores

​"Estamos ante una situación de libre comercio", dice Ministro de Agricultura

09/06/15 | 09:58am

La importación de carne de cerdo desde Chile pone en riesgo 14 mil empleos directos en el país, advierte la Cámara Costarricense de Porcicultores.

Según el presidente de esa organización, Renato Alvarado, el problema es que a los importadores no les piden tantos requisitos para traer la carne al país, mientras que a ellos les ponen más para exportar. "A la fecha Costa Rica no exporta a ningún país con los que tiene tratado de libre comercio", dijo.

Los porcicultores en este momento no solo no ganan con la venta de la carne, si no que más bien están perdiendo por cada kilo que venden, aseguró.

Hay productores que se les está pagando ¢1.200 por kilo de cerdo, cuando en realidad el costo es de ¢1.400, comentó Alvarado.

"Queremos que paren importaciones, la semana pasado se importaron 16 mil kilos de carne de cerdo", agregó.

presidente de cámara de porcicultores, renato alvarado

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, indicó que están buscando soluciones, no para prohibir importación, sino para abrir mercados.

Por ejemplo, se está valorando sustituir carne de res por la de cerdo en el mercado institucional. También se está trabajando la posibilidad de un descuento en la red de frío donde se almacenan las carnes mientras pasa esta situación.

"Estamos ante una situación de libre comercio. No nos queda más que conversar con industrias para que compren carne producida en el país", añadió el ministro.


ministro de agricultura y ganadería, luis felipe arauz

De acuerdo con la Cámara de Porcicultores, la importación está beneficiando solamente a los intermediarios, pues el consumidor sigue pagando el mismo precio.

Los productores solicitaron a MAG frenar la importación de la carne de cerdo, pues aseguran que la carne viene con fitosanitarias que no cumple.

Ese medida fue aceptada, sin embargo fue revertida 24 horas después porque no se detectó ningún incumplimiento tras una inspección, alegó el ministro.

Fotografía: treasureoffood

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad