notario,Matrimonio igualitario,TSE
Matrimonio homosexual.

14 notarios figuran en lista que enviará el TSE tras orden de juez que anuló matrimonio homosexual

Un total de 43 uniones civiles entre personas del mismo sexo esperan para ser inscritos a partir del 26 de mayo próximo

04/02/20 | 18:04pm

Un total de 14 notarios realizaron trámites para inscribir en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 19 uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Ahora esa lista de abogados debe ser enviada por el TSE al Juzgado Notarial del Primer Circuito Judicial, tras la orden del juez Francis Porras León.

El juzgador anuló el matrimonio entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo, la pareja de mujeres que, debido a un error de inscripción del Registro Civil en el género de Elizondo, pudo casarse en julio del año 2015. Pero además suspendió por 13 años y un mes al notario que las casó, el abogado Marco Antonio Castillo.

Lea: Juzgado suspende 13 años a notario y anula matrimonio de dos mujeres.

Actualmente existe una lista con 43 matrimonios entre parejas del mismo sexo esperando que sea el 26 de mayo de este año para poder inscribirse en el Registro Civil. Fecha en que se cumple el plazo establecido por la Sala Constitucional, la cual resolvió dos acciones interpuestas contra la normativa del Código de Familia y dejó sin efecto el inciso de la legislación que prohibía estas uniones.

"Esos 19 son matrimonios son los realizados en Costa Rica, los otros 24 se efectuaron en el extranjeros para un total de 43. Cuando los matrimonios son en el exterior, la documentación la puede presentar los interesados o un apoderado", explicó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

La lista

En la lista que envió el TSE a AmeliaRueda.com figura Luis Roberto Zamora como el notario que más matrimonios entre personas del país sexo ha efectuado en el país con cinco. Después Úlises Obregón Alemán realizó dos.

Los otros notarios que celebraron uniones homosexuales son: Leticia María Molina, Ronny Guevara Mora, Jashin Castrillo Fernández, Byron Ruíz Padilla, Manuela Obregón Stoyanova, Julia Sánchez Delgado, Federico González Peña, Esteban Calvo Rodríguez, Ana Cristian Mata, Manfred Marshall Facio, Jorge Arce Lara y Mayra Centeno Mejía.

Lea: Abogado no teme sanción de juez por matrimonio homosexual: “Es un fallo estúpido y retrógrado".

Luis Roberto Zamora afirmó en entrevista con este medio que no tiene temor a una sanción tras la solicitud del juez al Tribunal de enviar los datos de los notarios que realizaron estos matrimonios.

"Es una estupidez rotunda producto de un fallo visceral de un juez parcializado, obtuso y retrógrado", aseguró sobre la resolución sobre el caso de Florez-Estrada y Jazmín Elizondo.

"El juez este, me disculpa, pero es un completo indecente, primero porque si él tiene un interés directo en el tema, si tiene una agenda personal, debió inhibirse de conocer el caso. Él presentó una de las acciones de inconstitucionalidad contra la norma técnica, y me parece que ahí hay un conflicto de intereses", añadió.

El abogado insistió en que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas para cualquier persona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad