14 trámites previos a construcciones se gestionarán vía Internet dentro de 6 meses, plantea Colegio

Actualmente, hay que acudir a 14 instituciones distintas "a pie"

08/09/14 | 12:34pm


Catorce trámites previos para construcción de obras podrán gestionarse vía Internet dentro de 6 meses de concretarse un proyecto que busca lanzar el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El director ejecutivo de esa entidad, Olman Vargas, explicó este lunes durante una entrevista para el programa Nuestra Voz que esa entidad lanzará una plataforma web para agilizar este tipo de trámites, entre ellos la presentación del plano de catastro, uso de suelo, disponibilidad de agua, permisos ambientales e impacto vial.

Actualmente, aquellas personas que quieran construir deben tramitar los permisos "a pie" en las 14 entidades encargadas de otorgarlos.

Estas instituciones son el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Municipalidades, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Museo Nacional de Costa Rica, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Ministerio de Salud, Registro Nacional, Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Dirección de Infraestructura Educativa y Edificaciones Nacionales.

De acuerdo con Vargas, la idea es desarrollar una plataforma similar al Administrador de Proyectos de Construcción, que ideó el CFIA y que permite realizar los trámites de planos vía web.

"En este momento todo lo que tiene que ver con trámites de construcción se hace de forma electrónica, sin embargo, para los gestiones previas aún no existe una plataforma, por lo que el análisis de los estudios de impacto vial y otros procesos necesarios para arrancar las obras se atrasan", dijo Vargas.

Director ejecutivo del colegio federado de ingenieros y arquitectos, olman vargas

Según destacó el director del CFIA, si el Gobierno acepta la propuesta, el sitio estaría listo en un periodo de 6 meses. "Hay 14 instituciones que participan de la revisión de los planes previos. Hay que conectar esas entidades a través del sitio web y coordinar con ellas, ya que muchas realizan procesos completamente distintos", destacó Vargas.

"La idea con esto es agilizar el proceso. Es decir que las personas puedan realizar todo el proceso desde sus casas y no tengan que invertir tiempo en acudir a las diversas instituciones" concluyó Vargas.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad