15% de vías estarán en "mal estado" en 2020 si no mejora gestión del MOPT, prevé Lanamme

​15% de las rutas estarán en “mal estado”, concluye informe

05/11/14 | 09:43am

La técnica y gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de las intervenciones para reparar las carreteras del país debe cambiar.

Así lo determina un estudio del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, según explica su vocero, Luis Guillermo Loría.

vocero del lanamme, luis guillermo loría

El estudio “Enfoque probabilístico del modelo de desempeño de pavimento para la red vial primaria de Costa Rica basado en el Índice de Rigurosidad Internacional (IRI)” se basa en un modelo matemático probabilístico en el que se utilizaron evaluaciones de los años 2004, 2006, 2008 y 2010.

Este modelo muestra que si el nivel y la forma de inversión continúa igual en Costa Rica, las vías se van a ir deteriorando en vez de mejorar, precisó Loría.

Además, con este modelo se comprueba que las actividades de mantenimiento, rehabilitación y conservación de vías ejecutadas a la fecha no están logrando elevar el nivel y estándar de las vías nacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad