15 patronos irán a juicio por no pagar aguinaldos en 2013

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevará a los Tribunales de Trabajo a 15 patronos que no le pagaron el aguinaldo a sus empleados el año pasado.

Según explicó el ministro de esta cartera, Olman Segura, un total de 52 trabajadores resultaron afectados porque no se les pagó el aguinaldo y a la fecha aún no lo han recibido.

Detalló que hasta el 15 de enero recibieron 183 denuncias. En la mayoría de los casos, los patronos cancelaron el pago tras la primera visita del inspector del MTSS, sin embargo, en 15 empresas la situación no se resolvió de esta forma.

ministro de trabajo, olman segura

La mayoría de los patronos denunciados se ubica en la Región Central (siete empresas), seguidos de la Región Huetar Norte y la Pacífico Central (con tres patronos en cada una) y la Región Brunca y Atlántica (uno en cada región).

Las empresas que irán a los tribunales están ligadas a las áreas de servicios, donde destacan restaurantes, empresas turísticas y de construcción. También al área agrícola e incluso una escuela bilingüe de la Región Brunca que incumplió con el pago del aguinaldo a 20 trabajadores.