15 nuevos quirófanos funcionarán en el San Juan de Dios en noviembre

Los 15 quirófanos inaugurados el jueves anterior en el Hospital San Juan de Dios comenzarán a funcionar en noviembre próximo y en ellos se podrán realizar unas 1.200 cirugías por mes.

El hospital funcionó durante un año con cinco salas provisionales de operación y con el esquema de cirugías ambulatorias que se practicaron a más de 11 mil pacientes en otros centros médicos del país.

La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, dijo este viernes, en el programa Nuestra Voz, sentirse orgullosa porque el hospital se mantuvo funcionando, a pesar de la crisis.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda

Balmaceda detalló que las nuevas salas atenderán las más de 17 mil cirugías que están en lista de espera en el San Juan de Dios. Pero también se mantendrá el programa de cirugías ambulatorias en Desamparados y Puriscal hasta diciembre.

Presidente ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda

La inauguración de los quirófanos será el 15 de noviembre. Estos se comenzarán a utilizar, uno a uno, para ir probando su funcionamiento paulatinamente y se prevé que a finales de ese mes ya todos estén trabajando.

La normativa de la Caja establece que centro médico debe contar con tres camas de recuperación por cada quirófano. El San Juan de Dios cuenta con 15 quirófanos y 50 camas para la recuperación de sus pacientes.