158 empresas autobuseras de todo el país deberán encuestar a usuarios cada año para conservar conces

​Consejo de Transporte Público renovó permisos de operación a empresas este jueves

26/09/14 | 13:56pm

Los 158 empresarios de todo el país a los cuales se les renovaron las concesiones de buses este jueves por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), tendrán que hacer un encuesta cada año a sus usuarios para evaluar el servicio que brindan.

viceministro de transporte terrestre y seguridad vial, sebastián urbina

El viceministro de Transporte Público y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, explicó que para mantener las concesiones, los empresarios deben hacer cada año, entre el 2014 y el 2021, encuestas para que los usuarios valoren y califiquen la calidad del servicio que reciben. El objetivo es evitar atrasos en el proceso de renovación como ocurrió en esta ocasión.

El pasado 19 de agosto el Tribunal Administrativo de Transportes anuló la renovación de 158 concesiones de buses, debido a que las empresas excluyeron el criterio de los usuarios en el proceso.

Para solucionar el problema y lograr la renovación antes del 30 de setiembre, fecha en la que vencen las concesiones, el CTP creó una matriz con diferentes criterios de evaluación como estado de los buses, rotulación de las unidades, estado de las rampas y trato de los choferes.

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, la matriz se calificó para cada una de las empresas con base en las denuncias o quejas que recibió la institución en los últimos años.

Al final, se sustituyeron las encuestas de opinión de los usuarios por la calificación que cada empresa obtuvo en la matriz, con el fin de que se lograran renovar las concesiones antes de que termine setiembre.

Los nuevos contratos de concesiones que se deben formalizar en las próximas semanas incluirán la obligación de que cada empresa autobusera en el país cuente con mecanismos de encuestas anuales para evaluar el servicio, y se les exigirá que estén al día con el pago del seguro social, pólizas del INS, canon de Aresep, Fodesaf y la Ley 9024 Impuesto a las Personas Jurídicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad