Fuerza Pública,Protestas,Bloqueos,Policía,Ministerio Público,Fiscalía
Bloqueo

16 detenidos en intervención de seis bloqueos, incluidos sujetos con tobillera electrónica

​Policía decomisó dos vehículos cargados con llantas, aceite y materiales para la fabricación de bombas molotov

21/11/20 | 11:36am

Un total de 16 manifestantes, incluidos algunos portadores de una tobillera electrónica, fueron detenidos durante la intervención de bloqueos de carreteras en San Ramón, San Carlos, Upala, Bagaces, Cañas y Osa registrados la noche del 20 de noviembre.

A los protestantes, quienes no se han identificado con algún grupo, además les fueron encontrados recipientes de vidrio, mantas de tela y combustibles utilizados para la fabricación de bombas tipo molotov; una motosierra empleada para cortar árboles cuyos pedazos luego eran ubicados para obstruir el tránsito al igual que llantas, así como dos vehículos en los que se llevaban implementos conocidos como "miguelitos", usados para estallar neumáticos.

"Hemos atendido seis incidentes de bloqueos con presencia de vándalos que ante la presencia de la policía arremetieron violentamente contra el recurso humano que trabajaba en restituir el derecho al libre tránsito que tienen todos los costarricenses", indicó el subdirector general de la Fuerza Pública, Enrique Arguedas.

Llantas

En las operaciones se detuvieron a 16 personas, "algunas de ellas con brazaletes de los que impiden que haya algún tipo de movilización como medida alternativa de un tribunal".

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que cinco de las aprehensiones se efectuaron en Bagaces, tres en Osa, cuatro en Upala y cuatro en San Carlos.

"Se han decomisado dos vehículos dentro de los cuales logramos observar "miguelitos", recipientes con aceite... todos estos materiales se han utilizado para el lanzamiento en la vía pública. Hechos que podrían tener consecuencias para cualquier personas que puedan resbalarse o tener un accidente, o los "miguelitos" utilizados para dañar los vehículos en el momento en que están circulando", dijo Arguedas.

Patrulla

Uno de los autos era un pick-up en el que viajaban dos hombres detenidos mientras colocaban llantas en la ruta 6 (en Upala), las cuales planeaban incendiar. Cerca de ese lugar, además se observó a un hombre que talaba un árbol pero que, al ver cómo se acercaba la policía, huyó por una plantación de teca con una motosierra, de acuerdo con el director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, Rodrigo Alfaro.

Por su parte, la jefa de Planes y Operaciones de la policía, Xinia Vásquez, señaló que en los tranques viales se incautaron "objetos que pueden ser utilizados para agredir a los oficiales y material como botellas, mantas y gasolina que pueden ser utilizados para hacer bombas molotov y agredir a los agentes".

Los sujetos detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, que deberá valorar su situación jurídica. En las operaciones además se registraron ataques contra patrullas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad