160 concesiones de buses anuladas por excluir opinión de usuarios

Autobuseras tienen tiempo para renovar concesiones hasta el 30 de setiembre. Empresarios descartan medidas de presión

19/08/14 | 16:59pm

El Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) anuló el proceso de renovación de concesiones para 160 empresas autobuseras en todo el país, por excluir la opinión de los usuarios.

La resolución del TAT se dio a la 1:05 p.m. de este martes y fue comunicada por el viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, a los empresarios de autobuses que se encontraban reunidos en el edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca.

La decisión del Tribunal se da luego de que la Defensoría de los Habitantes enviara la denuncia el pasado 12 de junio bajo el argumento de que las 148 concesiones renovadas el 9 de abril por el Consejo de Transporte Público (CTP) no incluyeron calificaciones o criterios de los usuarios de los diferentes servicios de buses en todo el país.

El fallo del TAT argumenta que se declara en nulidad absoluta el proceso de renovación de las concesiones, porque se dejó en indefensión a los usuarios del servicio.

viceministro de transporte terrestre y seguridad vial, sebastián urbina

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, explicó que el fallo contiene 400 páginas y es bastante extenso por lo que deben tomar el tiempo para analizarlo con el fin de resolver las inquietudes de los autobuseros para que logren la renovación antes de setiembre, mes en que vencen las actuales concesiones.

De acuerdo con Urbina, el TAT anuló definitivamente todo el proceso de renovación de concesiones, lo que deja sin validez la documentación y los requisitos que cumplieron los empresarios autobuseros.

La resolución del Tribunal aclara que el proceso de renovación de concesiones debe arrancar desde el inicio nuevamente, lo que exigirá a los dueños de los buses presentar todos los documentos y requisitos, además de incluir las opiniones de los usuarios del servicio.

El representante del Foro Nacional de Autobuseros, Juan Carlos Soto, afirmó que para el sector la resolución cae como un "balde de agua fría" ya que algunos empresarios tardaron meses en completar requisitos y documentos para que les aprobaran la renovación de la concesión. Sin embargo, el gremio descarta tomar medidas de presión que afecten a los usuarios.

representante foro nacional de autobuseros, juan carlos soto

Soto agregó que todos los representantes de los diferentes sectores de autobuses se reunirán este miércoles a las 9:00 a.m. para definir cuál será la ruta de defensa que van a seguir en el camino legal para lograr que se renueven las concesiones antes en setiembre.

El Tribunal Administrativo de Transportes frenó de forma provisional, el pasado 17 de junio, la aprobación de 148 concesiones luego de acoger la solicitud de medida cautelar que presentó la Defensoría de los Habitantes mientras se resolvía el tema de fondo.

Las 148 concesiones fueron aprobadas en abril debido a que la antigua administración de Laura Chinchilla, aceleró el proceso para tener listas las renovaciones antes de setiembre mes en el que se cumplen los siete años del permiso actual.

Las nuevas concesiones deben otorgarse a los empresarios por un periodo de siete años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad