17 mil dueños de placas terminadas en 3 se exponen a multas a partir de mañana

A pesar de que este miércoles 30 de abril venció el plazo para que los conductores cuyos vehículos tienen placas terminadas en 3 cambiaran sus placas por una alfanumérica (combinación de números y letras), al menos 17 mil no lo habían hecho, según el último corte efectuado por el Registro Nacional a las 6 de la tarde del martes 29 de abril. Esto los expone a multas a partir de mañana.

director del registro nacional, dagoberto sibaja

Esos 17.000 conductores representan un 15,3 por ciento del total (112.000) de propietarios de vehículos con placas terminadas en 3 que transitan en el país.

El director del Registro Nacional indicó que las personas pueden hacer la solicitud del cambio de placas en las oficinas de la Institución en todo el país.

En la sede central se le entregarán las placas nuevas en menos de una hora mientras que en las otras 7 sucursales (Liberia, Ciudad Quesada, Puntarenas, Limón, Paseo Colón, Alajuela y Pérez Zeledón) tardará un par de días, explicó Sibaja.


director del registro nacional, dagoberto sibaja

La solicitud también puede hacerse en las oficinas del Banco de Costa Rica, Banco Lafise, Correos de Costa Rica y en el sitio web del Registro Nacional.

El costo de las placas nuevas es de ¢15 mil y la multa para quienes circulen sin la matricula nueva correspondiente es de ¢21.000, de acuerdo con la Ley de Tránsito.

Este 2 de mayo iniciará el mismo procedimiento para las placas terminadas en 4.

Los propietarios de vehículos que deban hacer el trámite tienen que llevar personalmente las placas viejas o enviar a un apoderado legal.

El funcionario explicó que para hacer el cambio los vehículos no deben tener partes por infracciones en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y deben estar al día con la revisión técnica y el permiso de circulación.

Todos los propietarios de vehículos con placas terminadas en 1 y 2 ya hicieron el trámite.