17 muertos por ofensiva contra delincuencia en Venezuela

Gobierno lanzó perativo contra "paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro"

AFP

14/07/15 | 10:30am

Miles de policías, fuerzas de seguridad militarizadas y agentes de inteligencia venezolanos realizaron este lunes operativos contra grupos criminales, con un saldo de 17 muertos, 14 de ellos en Caracas, donde además hubo 134 detenidos, informó el ministro de Interior, Gustavo González.

"La Operación Liberación del Pueblo, OLP, tiene como objetivo liberar áreas donde operaban elementos de grupos delincuenciales dedicados a actividades de paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro", señaló el general González.

Al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la noche del lunes que la llamada OLP "arrancó en 4 puntos, se seguirá trabajando y expandiendo" en "todo el territorio nacional", mencionando algunos urbanizaciones en los estados centrales de Miranda y Aragua, así como en la capital Caracas.

"Ha llegado la hora de liberar a nuestras comunidades", aseguró Maduro.

El ministro había informado más que solamente en el área central de Caracas, en combates derivados de los operativos iniciados el fin de semana, hubo 14 bajas entre los delincuentes y se detuvo a "134 personas, de ellas 32 extranjeros", de los cuales se investiga su "vinculación con el paramilitarismo colombiano".

En otra redada en el municipio San Casimiro, en el estado de Aragua (norte), fueron abatidas tres personas.

Venezuela vive una ola de criminalidad desaforada y las estadísticas la ubican como el segundo país con la mayor tasa de homicidios del mundo, por encima de los 80 casos anuales por cada 100.000 habitantes, según distintas ONG.

En la zona de Caracas y sus suburbios, se calcula en más de 100 la tasa de homicidios, más de 110 veces superior a la de Europa Occidental, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Secuestros, robos de vehículos, extorsiones, copamientos de residencias, arrebatos callejeros, todo con una alta cuota de violencia hacia las víctimas, son la constante en Venezuela, donde casi la totalidad de delitos quedan impunes, según ONG.

Sin embargo, Maduro reiteró que la violencia y el crimen organizado se deben a la infiltración de "elementos paramilitares" colombianos, que "con drogas y armas han captado" a sujetos para que cometan delitos en Venezuela.

De esta afirmación el mandatario venezolano aseguro tener pruebas, con casi 60 presuntos paramilitares capturados, aunque sin dar más detalles.

Maduro, quien ya alcanza 26 meses en el cargo, ha impulsado desde el inicio de su mandato un plan de desarme de las bandas criminales a cambio de programas de reinserción social.

Pero indicó que "tendí mi mano y algunos creyeron que era debilidad", en alusión a los presuntos paramilitares.

El mandatario dijo que mantiene la propuesta de desarme pero "saco un yunque para golpear bien fuerte a quien golpeé al pueblo", advirtió.

Agregó que "todas aquellas bandas que quieran rendirse, entregar sus armas e iniciar un proceso ajustado a la ley de desarme y de incorporación a la vida legal, a través de la justicia sin impunidad, háganlo ya".

La operación en Caracas se concentraba en la Cota 905, un barrio pobre del suroeste duramente golpeado por la delincuencia, en donde los cuerpos de seguridad ingresaron con carros blindados.

"Entre cuatro y seis de la mañana empezaron unas detonaciones y a las siete se empezó a ver más movimiento". "Se ha visto bajar bastantes detenidos, también ambulancias, asumimos nosotros que eran fallecidos, porque venían cubiertos con sábanas", relató a la AFP Erika Sotelo, de 25 años de edad y vecina del sector, indicando que los cuerpos de seguridad incautaron explosivos.

Sotelo dijo que la situación en la Cota 905 esta fuera de control por el dominio que imponen las bandas criminales, según ella dedicadas al tráfico de drogas, el secuestro y el robo de autos.

La mujer, empero, duda que el operativo pueda doblegar a las pandillas. "Nos están tapando los ojos, es un pañito de agua caliente".

La ONG de derechos humanos Provea aseguró hace un mes que Venezuelaregistró en 2014 al menos 189 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes de seguridad, mayoritariamente en acciones contra la delincuencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad