17 vehículos nuevos reforzarán protección de áreas silvestres del país

Una flotilla de 17 vehículos tipo pick up ayudará a los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a proteger y monitorear las áreas silvestres protegidas.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, explicó que los vehículos adquiridos se usarán para llenar las necesidades de trabajo de campo que tienen las distintas oficinas subregionales y áreas protegidas del SINAC, y como apoyo en los operativos de control y protección.

La compra se realizó con reccursos del Fondo de Parques Nacionales y se gastaron ¢223,723 millones.

Director del sinac, Rafael Gutiérrez

Siete de las once Áreas Silvestres Protegidas del país se verán beneficiadas con esta adquisición de flotilla vehicular. Las cuatro restantes también recibirán automóviles en poco tiempo.

El director del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), Edwin Cyrus, recibió cuatro vehículos que servirán de apoyo para proteger el Refugio de Vida Silvestre Gandoca y Manzanillo y el Parque Internacional la Amistad, en el Caribe. Además, el Área de Conservación Osa recibió tres vehículos. El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central indicó que cuatro de los nuevos vehículos serán enviados a subregionales.

Gutiérrez detalló que actualmente el SINAC cuenta con una flotilla de cerca de cien vehículos para monitorear zonas silvestres en todo el país. Algunos de ellos se encuentran en mal estado o sus modelos están sumamente desactualizados. Por esta razón, el SINAC renovará gran parte de su flotilla este año con 75 autos.

Los 17 vehículos entregados el pasado lunes son solo la primera parte de esta renovación. El Gobierno de Japón financiará la entrega de 30 vehículos más que llegarán al país el próximo mes.

También, más vehículos se financiarán con el Programa BID Turismo para fortalecer el turismo local.