17.000 hectáreas de bosques destruidas por el fuego en la Patagonia argentina

Devastador​El fuego arrasó ejemplares de árboles pertenecientes al bosque nativo patagónico

Unas 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta este viernes por un gigantesco incendio al pie de la Cordillera de Los Andes en la Patagonia argentina, siniestro que 200 brigadistas aún no logran controlar.

"El frente ígneo tiene 30 km de largo y 15 de ancho, por lo que se trata del peor incendio de este tipo de la Patagonia argentina, con 17.000 hectáreas afectadas", dijo Evaristo Melo, titular de Defensa Civil de la provincia de Chubut (sur).

Las llamas se desataron hace 11 días en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial, probablemente por la caída de un rayo, ya que comenzaron a 1.600 metros de altura y en una zona escarpada y virgen sin accesos.

El fuego arrasó ejemplares añosos de árboles pertenecientes al bosque nativo patagónico, como lengas, ñires y cohiues, entre otros, y se propagó con inusitada rapidez en zonas donde predomina la caña colihue.

Esta caña, una gramínea arbustiva perteneciente a la familia de los bambúes y que alcanza hasta los seis metros de altura, representa un importante riesgo de incendio cuando está seca, como sucede actualmente.

La mayor curiosidad de la colihue es que puede florecer cada 60 o más años y luego que florece y produce semillas, la planta se seca.

Video: fabianbalasz.