170 personas se practicaron prueba del VIH-SIDA en dos horas y media este lunes, confirma la CCSS

Prevención​Cada año se diagnostican 650 nuevos casos del virus, según estadísticas de la Caja

Un total de 170 personas se acercaron la mañana de este lunes al Parque Central de San José para realizarse la prueba del VIH-Sida, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La institución aplicó esta prueba en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH-Sida.

La iniciativa forma parte de la Jornada 0 nuevas infecciones de VIH.

La epidemióloga de la Caja, Laura Sánchez, informó que el propósito de la actividad era dar información a la población sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Además, la institución efectuó análisis para determinar la presencia de sífilis y brindó consejería para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Uno de los pacientes que se acercó fue Eduardo González. Este josefino indicó que se realiza la prueba del VIH-Sida cada seis meses en un laboratorio privado, pero también asiste una vez al año a la Caja.

"Hoy es un día para tomar conciencia sobre la importancia de tener una vida sexual sana", manifestó.


Además, la institución efectuó análisis para determinar la presencia de sífilis y brindó consejería para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las personas a las que se aplicó el análisis podrán retirar los resultados a partir de la próxima semana en la clínica Moreno Cañas, ubicada en Barrio Cuba.

De acuerdo con las cifras de la CCSS, desde 1982 a la fecha 9.113 costarricenses se han contagiado con este virus. Cada año se presentan en promedio 650 nuevos casos.