175 estudiantes regeneran bosque y atienden centro de reciclaje en escuela herediana

​Centro educativo de la Universidad Nacional impulsa formación 100% ambiental

23/12/14 | 10:30am

En San Rafael de Heredia, la Universidad Nacional ha creado un sistema educativo con valores 100 por ciento ambientales. Para ganar el año, los 175 escolares y colegiales del Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CECUNA), deben dedicar parte de su tiempo de aprendizaje a regenerar un bosque secundario, atender un centro de reciclaje, cuidar el mariposario, sembrar plantas en el vivero o rescatar la microcuenca del Río Burío.

directora CECUNA, maría elena vargas

La directora de la institución académica, María Elena Vargas, detalló en el programa Nuestra Voz la mañana de este martes, que el sistema de educación que emplean en el CECUNA permite que los estudiantes se integren y participen en diversos programas ambientales que ayudan a despertar en ellos la inquietud por la vida de las plantas y los animales y sobre todo un profundo sentido de responsabilidad con el ambiente.

La escuela y colegio se basa en un concepto completamente ecológico que permite a los estudiantes convivir en un espacio verde donde también se implementan acciones para contrarrestar el daño a la naturaleza.

En el centro educativo se instalaron dos paneles solares que generan energía eléctrica para toda la institución como parte de un plan piloto que se empezó a implementar este año, además los estudiantes calientan sus almuerzos en hornos solares que reciben y dosifican el calor de los rayos solares para reducir el consumo eléctrico.

La educación ambiental del CECUNA incluye clasificar desechos en el centro de acopio para facilitar el proceso de reciclaje, así como la siembra de plantas de diferentes especies en el vivero de la institución y el trabajo para rehabilitar un antiguo cafetal que se convirtió en un bosque secundario con diferentes tipos de árboles y especies animales como conejos y ardillas.

DIRECTORA CECUNA, MARÍA ELENA VARGAS

El CECUNA, ubicado carretera a Getsemaní en San Rafael de Heredia, es responsable de un proyecto para rescatar la microcuenca del Río Burío y dar mantenimiento permanente a esta fuente natural de agua.

La filosofía de este centro educativo es la formación de los estudiantes con conciencia ecológica para que sean ciudadanos que cuiden su medio ambiente, concluyó la directora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad