18 proveedores ofrecen ​sistema para facturas electrónicas

​Algunas plataformas ofrecen servicio gratuito, pero solo almacenan documentos durante un mes

11/01/18 | 11:20am

Un total 18 proveedores están autorizados por el Ministerio de Hacienda para ofrecer el arrendamiento de sistemas para la factura digital, la cual está en proceso de adaptación obligatoria para los diferentes sectores.

La experta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, indicó que dentro de la oferta existen plataformas que brindan el servicio de manera gratuita y otras que cobran dependiendo del soporte que dan a los clientes.

La lista completa se puede consultar en este enlace.

Zamora indicó que los profesionales liberales o personería jurídica deben definir primero si arrendará el sistema o cuenta con uno propio antes de inscribirse ante Tributación por medio del formulario D-140.

Dentro de los consejos que da la experta en factura digital es que, si se opta por la primera opción, se debe buscar el proveedor que se adapte mejor a las necesidades del negocio, esto quiere decir, por ejemplo, que si se presta el servicio durante 24 horas o los fines de semana, la empresa seleccionada para el soporte tiene que contar con técnicos que atiendan cualquier eventualidad en horario extraordinario.

Un aspecto que deben tomar en cuenta las personerías físicas o jurídicas es que las plataformas que ofrecen el servicio privado solo resguardan la información durante un mes, sin embargo, Tributación obliga a los contribuyentes a conservar los documentos digitales por al menos cinco años.

Este nuevo modelo que implementa Hacienda desde finales del año anterior supone una desmaterialización de la factura que dispensan las compañías tanto a clientes como proveedores y busca conectar directamente con el Ministerio de Hacienda estos movimientos.

El proceso se está llevando de manera paulatina, primero con los grandes contribuyentes (muchos de los cuales ya implementaban este sistema). Posteriormente se está obligando a las diferentes ramas de bienes y servicios en un cronograma ya establecido.

El 15 de enero próximo es de acatamiento para salud, el 1 de febrero sigue el sector contable financiero, el 1 de marzo el legal, ingeniería, arquitectura e informática el 2 de abril, y otros el 1 de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad